24 jul 2017 , 08:57

Gobierno entrega recursos a Prefectura para dragado del río Guayas

Concedió garantía soberana por $44 millones y crédito por $20 millones más.


La idea es ejecutar una obra que lleva cincuenta años postergada. El dragado del río Guayas se convirtió en una prioridad para la Prefectura de Jimmy Jairala. El compromiso de financiarla venía desde el gobierno anterior, pero la tarde y noche de este lunes 24 de julio de 2017 dejaron de ser palabras.

 

El gobierno de Lenín Moreno entregó la garantía soberana que permitirá a la empresa china Harbour acceder a un crédito de 44 millones de dólares para terminar de financiar la obra de dragado. Que es urgente, decía Nicanor Moscoso, director de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura.

 

“Que si no se lo elimina en los próximos años, se unirán este islote con La Puntilla y van a provocar consecuencias no predecibles, como inundaciones en la ciudad de Guayaquil, socavaciones en la margen derecha del río Guayas”, aseguró. 

 

El Banco de Desarrollo del Ecuador entregó también recursos que contribuirán a la ejecución de esa obra, que tiene un plazo de 20 meses y que contempla la remoción de más de cuatro millones y medio de metros cúbicos de sedimentos.
 

 

LEA TAMBIÉNCalidad del agua en río Guayas preocupa a autoridades
 

 

“Crédito no reembolsable de 20 millones de dólares para el dragado del río Guayas”, precisó Wilson Mayorga, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador.

 

Jimmy Jairala informó que el costo total de la obra es de 65 millones de dólares; la mitad de su presupuesto anual de la Prefectura, pero que es fundamental para el desarrollo de la provincia y si no se lo hizo antes, ha sido por incompetencia 

 

“Dragar el río, como vamos a hacerlo, no es la solución definitiva, pero es un recurso eficaz e inmediato para atenuar por ahora el terrible impacto que viene sufriendo la cuenca del Guayas”, dijo. 

 

A su turno, el presidente de la República, Lenín Moreno, señaló que su gobierno está dispuesto a financiar obras que tienen como objetivo el mejorar la vida de las personas y el dragado del río Guayas beneficiará a toda la población que habita en su cuenca.

 

“Para que el dragado sea útil se necesita una campaña de conservación de suelos y aguas involucrando a las provincias y poblaciones que están en als cuencas de los ríos que alimentan al Guayas”, señaló. 

 

Con los sedimentos se rellenarán 400 hectáreas en el sur de Durán.

 

En la reunión se dijo que además del dragado se deben realizar trabajos de prevención para que los sedimentos no se continúen acumulando de manera tan acelerada como ha ocurrido hasta ahora.

 

Noticias
Recomendadas