10 abr 2013 , 08:23

¿Quiénes son los huaoranis y los taromenanes y que territorio ocupan del país?

Ecuavisa les cuenta quiénes son estos grupos que viven en la amazonía ecuatoriana.

Existe un mundo que habita bajo el manto amazónico. Poblaciones que conservan muchas de las raíces y costumbres ancestrales entre ellas la huaorani y la taromenane.

 

Los huaoranis están dispersos por las provincias de Napo, Pastaza y Orellana, y ocupan parte del parque Yasuní. No se sabe con exactitud cuántos son, pero se estima que unos cuatro mil.

 

Por años lucharon por la no incursión de las empresas petroleras a la selva, pero fue inevitable.

 

Algunas de las comunidades huaoranis viven alejadas de las estaciones petroleras y realizan actividades como la caza y la agricultura.

 

Pero muchas otras sí viven en los alrededores de los campos de petróleo y trabajan para esas empresas.

 

Hablan huao-terero, una lengua única en el mundo, que no guarda relación con ningún otro idioma.

 

Por los más de nueve mil kilómetros de territorio que compone el Yasuní, están dispersos los taromenanes, indígenas no contactados con el mundo exterior. Ellos no saben lo que es Ecuador, ni de fronteras, ni de leyes.

 

Poco se sabe de ellos, se cree que su población es de unos 300 habitantes y su lengua es parecida a la huao-tereto.

 

El último contacto registrado fue en 1993, cuando se dio un conflicto con pobladores huaoranis.

 

Fue por una mujer, Omatuki, que era taromenane y fue secuestrada por Babe, el líder huaorani quien después de casi un mes decidió devolver a la mujer, pero cuando se acercaron al territorio taromenane estos reaccionaron y mataron al hijo de Babe, llamado Carlos.

 

Once años después Babe vengó la muerte de su hijo y dejó encendido una serie de conflictos pocos conocidos a la opinión pública.

 

La constitución ecuatoriana le dedica un capítulo a los derechos de los pueblos y nacionalidades que se compromete a conservarlos y precautelar sus derechos. La violación de estos constituye un delito de etnocidio.

Noticias
Recomendadas