22 may 2017 , 10:19

Gobierno entrega una obra criticada: la plataforma financiera en Quito

La edificación, que alberga a 12 entidades económicas, se inundó antes de su inauguración.

Visiblemente distraído, a ratos, el presidente Rafael Correa entregó la mañana de este 22 de mayo de 2017 la criticada plataforma de gestión financiera, que alberga 12 entidades públicas del sector económico-financiero del país.

 

Luego de pasar una inundación, producto de una de las lluvias más intensas en los últimos 45 años -según las autoridades-, la edificación fue inaugurada este lunes por el mandatario saliente, quien justificó su construcción.

 

"Es la construcción más grande que se ha hecho en el país en cuanto a edificios, es parte de este programa de modernizar al sector público, hacer más eficiente al Estado. A nivel central, el programa incluía 5 plataformas: financiera, social, sectores estratégicos, producción y gubernamental, se tuvo que prescindir de tres", dijo el presidente por los daños provocados por el terremoto del 16 de abril de 2016 y la situación económica.

 

 

 

 

Sobre la acumulación de agua, el jefe de Estado señaló que en tres meses se tendrá un colector más amplio, que fue lo que provocó la inundación. "Enhorabuena que haya sucedido antes de su operación al 100 por ciento, son cosas que se corrigen".

 

La construcción de esta obra, que duró aproximadamente 20 meses, estuvo a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob), su contrato fue adjudicado a la empresa china CAMC Engineering, que tiene a su haber la edificación de algunas obras emblemáticas del país.

 

El Banco Central del Ecuador (BCE), el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Ministerio Coordinador de la Política Económica, el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Banco del Estado, el Servicio Nacional de Aduana, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, entre otras entidades operan en esta nueva edificación, cuyo costo asciende a cerca de $ 225 millones. 

 

Además, cuenta con 13 locales comerciales privados, que brindarán a los usuarios y a los casi 5.000 servidores públicos que allí laboran espacios de alimentos, bienes y servicios.

 

 

 

 

El edificio, que tiene un área de terreno de 53.626 m2 y de construcción, 130.413 m2, dispone además de un auditorio y de 537 parqueaderos, precisamente la zona que sufrió los estragos de las lluvias en la capital. 

 

La administración del edificio será responsabilidad del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), entidad encargada de la administración de los bienes inmuebles del Estado.

 

Noticias
Recomendadas