19 may 2017 , 09:18

Oficialismo impide tratar en Asamblea pedido de retirar invitación a Maduro

Legislador de CREO planteó solicitud en rechazo a crisis que se vive en ese país.


La tercera sesión de la Asamblea fue convocada para posesionar a los parlamentarios andinos, pero el asambleísta de CREO Fernando Callejas solicitó el cambio del orden del día. 

 

Hizo una moción: “Solicitar, de manera comedida, al Ministerio de Relaciones Exteriores que retire la invitación al señor Maduro, que se quede en su país y que trate de superar la grave crisis que vive esa hermana república”.

 

Y explicó ante el pleno las razones para su pedido: “Es que ese pueblo vive una crisis profunda por el desgobierno de la revolución ciudadana y del socialismo del siglo XXI. Tenemos que decirle al señor Maduro: ‘Su presencia no es bien vista por los demócratas ecuatorianos”. 

 

 

 

LEA TAMBIÉN Rodas: Alcaldía de Quito no declarará huésped ilustre a Nicolás Maduro
 

 

 

El presidente de la Asamblea dio paso a que se votara la moción de si el Legislativo debía tratar el tema o no. 46 legisladores votaron que sí; 64 de Alianza PAIS y sus aliados, que no; Mauricio Proaño y Jorge Yunda, asambleístas oficialistas, se abstuvieron. La moción no pasó. 

 

Silvia Salgado explica por qué votó no: “Nuestros países son países soberanos y es una región de paz, por lo tanto, cualquier intromisión en los asuntos internos de nuestros países lo que hace es desdecir esa vocación democrática como región”. 

 

Es legisladora socialista, aliada de PAIS. Criticó la moción. ”No vamos a permitir que acá se pretenda asimilar las condiciones de un país con otro; por el contrario, nosotros seguiremos insistiendo: respeto a las libertades democráticas y a la soberanía de nuestros pueblos”, expresó. 

 

Hasta el momento, la Cancillería ha confirmado la presencia de 11 jefes de Estado en la posesión presidencial; aún se desconoce si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá al acto.  

 

Noticias
Recomendadas