06 may 2017 , 11:51

Código de Entidades de Seguridad se someterá a debate en la Asamblea

El proyecto contempla la creación de un Servicio de Protección Pública con personal civil.

Actualización 18h19

 

La Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional revisó el sábado 6 de mayo de 2017 el proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. De acuerdo con un informe emitido pasadas las 17h00, el proyecto de ley será sometido a debate el lunes 8 de mayo en la Asamblea Nacional. 

 

Cerca de las 10h22, la comisión retomó el análisis del Libro I y III. Este último contempla la creación de un Servicio de Protección Pública conformado por personal civil preparado para garantizar la seguridad de autoridades con cargos de alta responsabilidad y dependiente del Ministerio del Interior. 

 

Lea también: Vía decreto, Rafael Correa dispone protección y seguridad para exmandatarios y familiares

 

Sobre la presunta intención de crear un grupo armado con personas civiles, la presidenta de la comisión, María Augusta Calle, reiteró que el uso de armas está debidamente regulado por la Ley y que, si es necesario que alguno de los servidores de esta nueva institución porte armas, tendrá que solicitar la autorización del Ministerio de Defensa.

 

“Aquí no estamos creando ningún tipo de grupo armado paralelo a la Policía, ni mucho menos, estamos viabilizando un cuerpo civil especializado que asista en materia de seguridad a personas que por la naturaleza de sus funciones requieren de las garantías necesarias para su seguridad”, dijo Calle.

 

En un comunicado previo a la reunión, se mencionó que la protección de autoridades actualmente la realiza un contingente de 1.200 policías y militares. Según los miembros de la comisión, este grupo se "distancia de sus funciones" y "representa un alto gasto para el Estado", además de "la subutilización de las capacidades" de los uniformados.  

 

No obstante, la Policía Nacional en su portal web ha informado sobre la capacitación de miembros de la Dirección General de Inteligencia (DGI) orientada a la protección de dignatarios. 

 

De acuerdo con el documento publicado en el portal web de la Asamblea, de febrero de 2016 hasta la fecha la comisión ha analizado y debatido el contenido de los cuatro libros que conforman este código, a lo largo de 25 sesiones. 

Noticias
Recomendadas