05 may 2017 , 01:04

Comisión sesionará este sábado para revisar Código de Entidades de Seguridad

La conformación de un Servicio de Protección Pública genera conflictos en el legislativo.

Para las 09H45 del 6 de mayo de 2017 fueron convocados a sesión los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. Los asambleístas que integran esta comisión retomarán el tratamiento del proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, específicamente analizarán el libro III, correspondiente a la conformación del Servicio de Protección Pública (SPP). 

 

La presidenta de la comisión encargada, Dora Aguirre, explicó que en el borrador se establece que este servicio es una entidad de carácter civil, especializada, profesional, técnica y jerarquizada, adscrita al ministerio rector de orden público, en este caso al Ministerio del Interior, dirigida a prevenir y neutralizar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y vulnerabilidades a la vida y seguridad integral de las personas o bienes protegidos en este libro.

 

Explicó que en esta mesa se ha consultado si el personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas habían recibido formación especializada para dar este tipo de seguridad, cuya respuesta fue negativa. En este sentido, dijo que el objeto del Libro III es formar personal especializado que cumpla esta función.

 

El 3 de mayo de 2017, 6 asambleístas del movimiento Alianza PAIS que integran la Comisión de Relaciones Internacionales volvieron a incluir el III Libro del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, que había sido excluido la semana pasada por el mismo oficialismo.

 

Con estas conclusiones, los asambleístas elaborarán el informe para el segundo debate.

 

En paralelo, el presidente de la República, Rafael Correa, dispuso mediante decreto ejecutivo No. 1369, del 3 de mayo de 2017, "proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, a sus cónyuges e hijos por un período de un año y seis meses, respectivamente".

 

 

Noticias
Recomendadas