14 feb 2017 , 10:03

Caso Petroecuador: Audiencia de juicio por cohecho se reinstalará este miércoles

Es el primero de los procesos del caso que llega a instancia de juicio con 18 acusados.

Con la presentación de pruebas documentales por parte de los 18 acusados, terminó la fase de sustentación en la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho que se sigue en el caso de la red de corrupción que operaba en Petroecuador. La fase de deliberación del Tribunal inició y se ha convocado para las 17H30 de este 15 de febrero de 2017 la reinstalación del juicio, donde se espera conocer la primera sentencia en el caso.

 

Entre los 18 acusados, 13 como autores y 5 como coautores, constan el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; y el exgerente de la petrolera estatal, Álex Bravo. El primero se encuentra prófugo de la justicia y sobre él pesa orden de prisión, mientras que Bravo ha permanecido en prisión desde mayo de 2016.

 

 

Revise: Expectativa frente a la sentencia en el juicio por cohecho en el caso Petroecuador

 

 

Según lo expuesto por el fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, Bravo, Pareja Yannuzzelli,  Arturo Escobar y Paquita M. habrían recibido y entregado transferencias indebidas de dinero entre 2012 y 2016 por generar contratos. Además, dijo que la empresa 'off shore' de Bravo habría recibido más de $1,5 millones, de parte de contratistas en cuentas en Panamá.

 

Carlos Pareja Yanuzzelli sería el beneficiario del 100% de las acciones de la off shore de Capaya y habría sido quien ordenó transferencias a las cuentas de su hijo y de su hermana, Andrés y Yolanda. Así lo reveló el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, durante el tercer día de audiencia, el 10 de febrero de 2017.

 

El exfuncionario asumió, además, la creación de la empresa Girbra, objeto de la investigación en este caso, y desvinculó de toda responsabilidad a sus 3 familiares: su madre, padrastro y hermana, procesados en este caso. Incluso reconoció haber falsificado sus firmas.

 

Noticias
Recomendadas