20 ene 2017 , 04:25

Fiscal Chiriboga anuncia agenda en EE.UU. por Odebrecht, Petroecuador y Édgar V.

Galo Chiriboga indica que se reunirá con autoridades en Washington el 1 de febrero.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció para el próximo 1 de febrero de 2017 la reunión con autoridades de Estados Unidos, en Washington, a fin de revisar casos como Petroecuador, Odebrecht y el pedido de extradición del excomandante de Policía Édgar V, acusado de delitos de lesa humanidad y requerido por la justicia ecuatoriana.

 

 

En el caso de Petroecuador, desde el 17 de enero de 2017, se realiza en Quito la audiencia preparatoria de juicio contra 18 procesados, entre ellos los exgerentes Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, por el delito de cohecho.

 

El 29 de diciembre de 2016, la Fiscalía solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos una cita para acceder a los datos del informe que difundieron sobre presuntos sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a varios países, entre ellos Ecuador, entre 2007 y 2016.

 

Mientras que Édgar V. recibió asilo político en EE.UU. el 18 de enero de 2017, según informó su abogado Marcelo Dueñas.

 

 

El general está acusado junto a otros 5 exintegrantes del Ejército, de desaparición y tortura de Susana Cajas, Luis Vaca, Javier Jarrín, activistas del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC). 

 

Édgar V. fue aprehendido el martes 27 de enero de 2016 en Washington, pero fue liberado por la Interpol de EE.UU. el 13 de febrero de ese mismo año.

 

Noticias
Recomendadas