13 ene 2017 , 11:32

Detienen a sospechosa que tenía difusión roja de la Interpol en caso Petroecuador

Autoridades suspenden la audiencia contra Carlos Pareja Yannuzzelli, prevista para hoy.

Una nueva detención se produjo este 13 de enero de 2017 en el marco de la investigación que se sigue a la red de corrupción al interior de la empresa estatal Petroecuador. Se trata de Sonia Yolanda C. S., requerida por el delito de cohecho. 

 

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, anunció en su cuenta de Twitter que la ciudadana pretendió ingresar a Chile y luego Colombia, previo a ser retornada a Ecuador, pero que permanece detenida en el país. La investigada tenía difusión roja de la Interpol.

 

En tanto, la audiencia preparatoria de juicio por el mismo delito de cohecho en contra de 18 procesados, entre ellos los exgerentes de la petrolera, Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, prevista para hoy, fue postergada para el 17 de enero. La razón: el Consejo de la Judicatura suspendió al fiscal del caso, Jacinto Tibanlombo, por 90 días.

 

Según el comunicado de la institución, el funcionario "pretendía dejar fuera del proceso a 7 implicados en este caso, presuntamente, sin la debida argumentación jurídica".

 

El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al tema en su cuenta de Twitter. Según dijo, el fiscal del caso estaba dejando fuera a familiares de funcionarios involucrados, a quienes se les detectó depósitos irregulares.

 

 

 

En noviembre de 2016, el asambleísta Christian Viteri, quien recientemente se desafilió del movimiento Alianza PAIS, acusó a la Fiscalía General del Estado de "dejar escapar ex profeso a Carlos Pareja Yannuzzelli”

 

Para sustentar su aseveración, mostró un documento certificado del Gobierno de Panamá que envió a la Fiscalía de Ecuador, se trata del informe, de 1.365 páginas, de Asistencia Penal Internacional que es el motiva el juicio contra Pareja. El documento ingresó a la Fiscalía el 26 de septiembre de 2016, a las 12H28. “Ese mismo día, Andrés Horacio Terán, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía envía este oficio al fiscal Franklin Bravo Bravo, quien llevaba el juicio hasta ese momento. Sorprendentemente, este informe -que no es algo pequeño que se puede ir por ahí-, pasa por algún sitio de la Fiscalía que hace que se filtre la información, le dan tres días a Pareja para que huya del país, esto es causal de juicio político porque estando dentro de la Fiscalía, al fiscal que lleva el caso se lo entregan el 29 de septiembre”.

 

Noticias
Recomendadas