09 ene 2017 , 03:56

Una casa en Zaruma servía de fachada para mina clandestina

Arcom colocó un sello de prohibición a 32 trabajos cerca de zona de exclusión minera.


A escasos metros del lugar del hundimiento en el centro histórico de la ciudad de Zaruma, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) encontraron una mina clandestina donde supuestamente se realizaban labores de extracción de oro.

 

Roció Barriga, gobernadora de la provincia de El Oro explica sobre el hallazgo. “Se encontró en uno de estos sectores, abajo de una vivienda, una galería, o sea, una acción minera. Entonces imagínese, eso ya también depende de la responsabilidad ciudadana”, indicó. 

 

Luego del colapso de un bloque de la escuela La Inmaculada, ocurrido el 2 de enero de 2017 debido a un socavón que afectó a la entidad, la Agencia de Regulación y Control Minero ha tomado medidas para evitar que se produzcan nuevos hundimientos en la ciudad de Zaruma: se han paralizado 32 trabajos que estarían al límite de la zona de exclusión minera.

 

Jaime Maldonado, director de Arcom de El Oro, índico que estos lugares cuentan con resguardo militar las 24 horas del día para garantizar que se cumpla con las prohibiciones.

 

LEA TAMBIÉN: Secretaría de Riesgos estudiará situación de Zaruma, tras socavón

 

“En protección o por prevenir que en un futuro esas labores se intenten internar dentro de la zona es que se procedió a realizar la suspensión básicamente de esa labor”, dijo.

 

Geovanny Romero, trabajador del sector minero, rechazó la medida porque, según ellos, se encuentran fuera de las 34 hectáreas de la zona de exclusión minera. Esta paralización de los trabajos afectaría a más de 300 familias que dependen de la actividad minera.

 

“Porque llegaron técnicos de Arcom diciendo que, de parte de la Alcaldía y la Secretaría de Riesgos, pedían el cierre por una nueva zona de riesgo”, señaló Geovanny Romero, minero de Zaruma.

 

La Secretaría de Gestión de Riesgos realizó varios estudios de suelo y determinó que los hundimientos en el centro histórico de la ciudad de Zaruma evidencian el riesgo de nuevos socavones en la urbe.

 

Personal de Arcom y Fiscalía realizan inspecciones técnicas para evitar que se realice la actividad minera en la zona de riesgo.

Noticias
Recomendadas