17 ene 2017 , 04:32

¿Cómo funcionará el proceso de elecciones y publicación de resultados oficiales?

Este año habrá novedades como los Recintos de Transferencia de Actas.

El próximo 19 de febrero de 2017 habrá una jornada triple de elecciones. Primero se determinará el nuevo presidente y además se escogerán 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos para el período 2017-2021. Y por si fuera poco se votará un referendo propuesto para impedir a los empleados públicos tener capitales en paraísos fiscales.

¿Cómo será el proceso de elecciones? 

Primero se debe saber qué son las Juntas Receptoras del Voto (JRV): se trata de organismos con carácter temporal y se encargan de recibir los sufragios y efectuar los escrutinios. Es decir es el lugar físico donde votarán los ecuatorianos. Cada una recibe máximo 300 electores. 

Según datos del CNE, el total de JRV será de 44.510. Abrirán a las 07H00 y terminarán a las 17H00. Una vez que finalizan los comicios, comienza inmediatamente el conteo de votos.


 


Foto: @nubiavillacis

 

LEA TAMBIÉN: CNE aclara maneras válidas de sufragar en elecciones de 2017

Luego están los recintos electorales, que básicamente agrupan a las juntas receptoras del voto. Habrá un total de 3.500 en el país. 

Nuevas instancias del proceso: Recintos de Transferencia y Publicación de Actas (RTPA), encargados de escanear y transmitir las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras del Voto a los Centros de Procesamiento y Presentación de Resultados (CPPR). Funcionarán el 19 de febrero en los recintos.


En diciembre de 2016 el CNE informó que a los 1.200 escáneres que adquirió se suman 1.850 donados por Corea del Sur. 

Este año también se eliminan las Juntas Intermedias, que era el centro donde se trasladaban las actas con resguardo militar, transparentará el proceso electoral. Tampoco se contratará por fuera sistemas de escrutinio, transmisión de resultados y conteo rápido.

LEA TAMBIÉN: Escáneres donados por Corea del Sur, listos para próximas elecciones

Otra novedad: Centros de Procesamiento y Presentación de Resultados (CPPR) estarán encargados de procesar la información de las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras del Voto y de dar a conocer a las organizaciones políticas, medios y a la ciudadanía los resultados del procesamiento de actas. Funcionarán en cada una de las delegaciones provinciales.

Centro de Mando y Centros de Presentación de Resultados: Es un mecanismo para monitorear las diferentes actividades del proceso. En cada Delegación Provincial del CNE se implementará un Centro de Presentación de Resultados.

La Junta Provincial Electoral se instalará en sesión permanente de escrutinio desde las 21H00 del día de las elecciones hasta su culminación. No durará más de 10 días, según el CNE. El acta final de resultados se remitirá al Consejo Nacional Electoral. Para las dignidades de ámbito nacional el pleno del CNE conocerás las actas de resultados enviadas por las Juntas Provinciales Electorales y procederá a realizar el conteo.

¿Cuándo estarán los resultados?

Los primeros datos extraoficiales sobre el binomio presidencial ganador se conocerían 3 horas después del cierre de los comicios; es decir, a las 20:00 del 19 de febrero de 2017. Los datos de los asambleístas estarían listos 2 horas después. Todo será difundido por la web del CNE y en las Delegaciones Provinciales. 


 


Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo. Foto: CNE

Los datos oficiales saldrían entre 6 y 8 días después de las elecciones. En ese período estarían incluidos todos los recursos legales que pueden emplear los partidos para impugnaciones.
 

Noticias
Recomendadas