20 dic 2016 , 06:12

Escáneres donados por Corea del Sur, listos para próximas elecciones

Existen discrepancias entre el CNE y un exvocal por eliminación de Juntas Intermedias.


Los 1.850 escáneres donados por Corea del Sur ya están en el país. Los equipos serán usados en la elecciones de febrero de 2017. Estos se suman a los 1.200 que adquirió el organismo electoral por 1,3 millones de dólares

 

El próximo 28 de diciembre se realizará el primer simulacro interno con los aparatos, según Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.

 

¿Cómo funcionará este nuevo sistema?  Al cierre de la jornada electoral los miembros de la Junta Receptora del Voto realizan el conteo en cada mesa.

 

Luego llevan las actas hasta el centro de escaneo que, estará instalado en el mismo recinto electoral. Cada acta es subida a la plataforma web del Consejo Nacional Electoral.

 

En ese momento las organizaciones políticas ya podrán ver los resultados.

 

LEA TAMBIÉN: CNE aclara maneras válidas de sufragar en elecciones de 2017

 

Después las actas van a la junta de cada provincia, que realiza nuevamente el escrutinio pero, esta vez, de forma manual.

 

Para Pozo, la eliminación de las Juntas Intermedias, que era el centro donde se trasladaban las actas con resguardo militar, transparentará el proceso electoral.

 

“Agilidad en la entrega de resultados, sin duda ya no irían a las Juntas Intermedias de Escrutinios, si no ya desde cada recinto tendremos escaneadas las actas”, dijo. 

 

Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral, discrepa con lo mencionado por Pozo. “Ese sobre va a ser llevado a un punto de escaneo donde no está una autoridad electoral, si no un empleado del CNE que va a abrir el sobre y a escanear el acta, y pone en riesgo la transparencia porque una vez que está abierto el sobre el acta queda sin protección alguna”, expresó.

 

“En lo absoluto. La ley, inclusive, faculta que el Consejo Electoral pueda implementar medidas para la automatización del escrutinio”, aseguró Pozo.

 

Según el CNE, 2.150 escáneres estarán distribuidos y operativos el día de los comicios. Otros 1.000 forman parte de un plan de contingencia en caso de que algún equipo falle.

Noticias
Recomendadas