21 dic 2016 , 06:52

Justicia de EE.UU. revela pagos de Odebrecht a Ecuador por $33,5 millones

Constructora confiesa que buscaba contratos por $116 millones de 2007 a 2016 en el país.

La constructora brasileña Odebrecht, situada en el corazón del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem confesaron este 21 de diciembre de 2016 haber pagado multas récord de $ 3.500 millones a Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos 3 países.

 

 

Revise: Odebrecht se declaró culpable de soborno

 

 

El Departamento estadounidense de Justicia informó que la empresa aceptó pagar al menos $ 2.600 millones y Braskem $ 957 millones, y señaló que se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.

 

Los brazos de la corrupción se extendieron a países en África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala.

 

En el caso de Ecuador, según el documento de la justicia norteamericana, Odebrecht admitió sobornos al gobierno de Ecuador por $ 33,5 millones, con el objetivo de beneficiarse de contratos por un monto de $ 116 millones, entre 2007 y 2016. (Descargue el informe completo al final de este artículo)

 

Al ingresar al sitio web de la constructora brasileña, en la búsqueda de Ecuador aparece su participación en 8 proyectos, entre ellos Refinería del Pacífico, Ruta Viva y la hidroeléctrica Manduriacu.

 

 

Odebrecht "se empeñó en un esquema gigantesco y sin paralelo" de sobornos para influenciar contratos y licitaciones "por más de una década", afirmó el Departamento de Justicia en una nota.

 

En tanto, Braskem también pagó sobornos utilizando el sistema montado por Odebrecht para el mismo objetivo, apuntaron las autoridades estadounidenses.

 

Las 2 empresas, que cotizan en la bolsa de Nueva York, utilizaron el sistema financiero y bancario de Estados Unidos para pagar "centenas de millones de dólares en sobornos", afirmó el Departamento.

 

De esa forma, Odebrecht y Braskem habían sido acusadas de "conspiración para violar" la legislación estadounidense contra sobornos.

 

"Departamento de sobornos"

La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh, expresó que "Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht, oculta y funcional, que podríamos llamar 'Departamento de Sobornos', que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes".

 

Según las autoridades estadounidenses, un denominado "Departamento de Operaciones Estructuradas" de Odebrecht utilizaba un sistema separado de comunicaciones para negociar, planificar y realizar los sobornos.

 

En el caso de Odebrecht, la multa había sido fijada inicialmente en $ 4.500 millones aunque ese valor quedó sujeto a un "análisis posterior de la capacidad de pago" de la compañía.

 

Odebrecht mostró en el proceso que "era solamente capaz de pagar hasta $ 2.600 millones", informó el Departamento de Justicia.

 

Estados Unidos recibirá el 10% de ese valor y Suiza otro 10%, al tiempo que el 80% restante quedará para Brasil.

 

En el caso de Braskem Brasil recibirá el 70% del valor de la multa, mientras que Estados Unidos y Suiza recibirán el 15% cada uno.

 

Según el Departamento de Justicia, en el proceso quedó en evidencia que a partir de 2001 Odebrecht pagó unos  $ 788 millones a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en diversos países para garantizar contratos.

La noche de este miércoles 21 de diciembre de 2016 la Fiscalía General del Estado informó que solicitó a Brasil información relacionada con el caso Odebrecht.

 

En las próximas horas pedirá oficialmente la documentación al Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de la Embajada de Ecuador en ese país. Así lo indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter. 

 

 

Noticias
Recomendadas