07 dic 2016 , 12:51

Gobierno emite Decreto Ejecutivo para consulta sobre paraísos fiscales

El Ejecutivo hizo ajustes al texto de la consulta y eliminó algunos calificativos.

El presidente de la República, Rafael Correa, emitió este 7 de diciembre de 2016 el decreto ejecutivo No. 1269 para la consulta popular relacionada a la prohibición de que funcionarios tengan bienes en paraísos fiscales. Días antes, el Gobierno nacional había anunciado que se haría viable luego de las fiestas de Quito.

 

Se establece el plazo de un año para que los servidores públicos que tengan capitales y bienes en paraísos fiscales acaten el pronunciamiento popular. Su incumplimiento será causal de destitución.  

 

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, se refirió a los plazos que establece el Código de la Democracia para realizar la consulta. “Una vez que recibimos el decreto ejecutivo, conforme a lo que establece la ley, el Consejo Electoral tiene un plazo máximo de 15 días para hacer esta convocatoria a la consulta y de esa convocatoria tiene un plazo máximo de 60 días para llevar adelante este proceso”, explicó. 

 

La convocatoria a consulta popular se realizará el 22 de diciembre de 2016 para que el calendario coincida con las elecciones presidenciales.   

 

Las organizaciones políticas podrán realizar campaña electoral por el sí o el no a la pregunta planteada por el Ejecutivo y tendrán un límite del gasto. “Que es lo que gastan, en este caso, las propias organizaciones políticas o sociales que se inscriban para hacer proselitismo por la opción sí o por la opción no; es un límite que establece el propio Código de la Democracia”, dijo. Es decir, el límite del gasto será de un millón novecientos mil dólares. 

 

El plan operativo y el presupuesto para la consulta popular serán aprobados el próximo viernes.  

 

En el decreto, de tres artículos, el mandatario dispone que se comunique del contenido al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Corte Constitucional. Este último organismo solicitó realizar ajustes en el texto para la consulta popular, que se realizará el 19 de febrero de 2017, el mismo día de las elecciones generales.

 

Revise: CC dio luz verde para la consulta popular sobre paraísos fiscales

 

 

Entre los cambios constaban algunos calificativos en los considerandos del documento, como “bazofias, nefastos”, para referirse a los paraísos fiscales. 

 

La pregunta planteada quedó de la siguiente forma: 

 

 

 

En su momento, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que el presidente Correa realizará campaña por el sí. 

 

Sobre esto, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, manifestó que "en las distintas consultas no hay un impedimento legal que eso se establezca, pero tiene que hacer el marco del procedimiento y la normativa que expida el Consejo Nacional Electoral; es decir, podría hacerlo a través de su propia organización política".

 

Asimismo, recordó que el organismo electoral tiene hasta 15 días para tramitar el documento.

 

 

Noticias
Recomendadas