19 nov 2016 , 03:28

Cervecería Nacional rechaza vender marca tras disposición de SCPM

La entidad de regulación indicó que la CN deberá vender sumarca premium Club. La empresa

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) informó el viernes 18 de noviembre de 2016 sobre la disposición que insta a SABMiller (Cervecería Nacional-CN) y AB InBev (AmbevEcuador) la desinversión obligatoria de la marca Club.

 

Ante esta orden, la compañía CN respondió que no pondrá a la venta la marca de cerveza Club, que cuenta con 50 años en el mercado. La entidad expresó su sorpresa y aseveró que el cambio "pretende imponer una condición estructural adicional". 

 

“No es parte de condiciones acordadas con la SCPM. CN no acepta, ni acuerda esta resolución. Por más de 50 años Club Premium ha sido y seguirá siendo parte de la familia Cervecería Nacional”, expresó la CN Club a través de su cuenta Twitter, junto a un documento. 

 

La medida de la Superintencia fue tomada el 15 de noviembre con “el fin de mejorar las condiciones para el ingreso de un nuevo competidor”. De acuerdo con la publicación, el arreglo forma parte  del proceso de autorización de la concentración entre SAB Miller y AB InBev. 

 

Entre las condiciones establecidas por la SCPM también figuran la venta total de la planta de producción, otros activos y canal de distribución de Ambev Ecuador, la venta de la cerveza Zenda, Dorada, Biela y Maltín (Ambev) y la marca Dorada.

 

Además, “establece la licencia para uso y explotación de la marca Brahma y para la producción, distribución y comercialización de los productos de esta marca”. 

 

Adicional a ello se ordenó el uso de la red de comercialización de Dinadec, limitaciones en las inversiones en publicidad de las marcas Pilsener, Club, Budweiser, BUD66 y Pony Malta. Dar un espacio en los refrigeradores para cervezas artesanales y bebidas alcohólicas de operadores de la economía popular y solidarias, entre otros estatutos. 

 

El proceso de fusuión entre estas compañías se efectúa desde 2015 y en julio se recibió la autorización por parte de la Superintendencia. Se espera que de esta asociación el país reciba un ingreso de USD 150 millones en los próximos tres años. 

 

 

Noticias
Recomendadas