08 ago 2016 , 09:45

Comisión Ciudadana Anticorrupción pide investigar a empresa china por defraudación fiscal

El SRI está al tanto de esta información e indicó que ya presentaron una denuncia.

La Comisión Ciudadana Anticorrupción presentó nuevamente una denuncia pública, esta vez para que se investigue si la empresa china CWE -proveedora del estado- cometió o no fraude fiscal, según información publicada en los Papeles de Panamá. Antes ya habían denunciando irregularidades en la Refinería del Pacífico y la Hidroeléctrica Manduriacu.

 

CWE ha recibido del estado contratos por más de USD 620 millones. Según la denuncia de la Comisión Anticorrupción, esta empresa que es contructora del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, habría simulado un contrato por USD 32 millones con la empresa suiza Yousee, a cambio de 6 consultorías. "Pero la transacción se habría triangulado con una empresa offshore en Panamá, a través del estudio Mossack Fonseca, Yousee recibió el 5 % y el otro 95 % habría ido a la off shore"

 

En el Servicio de Rentas Internas están al tanto de esta información e indican que ya presentaron la denuncia hace más de tres meses.

 

Por este caso , en abril, la Fiscalía y laPolicía allanaron las oficinas de una consultora tributaria en Quito y encontraron documentación relacionada con la firma panameña Mossack Fonseca. A la par del proceso judicial, el SRI continúa investigando a la empresa china que corrigió sus declaraciones de impuestos y está realizando pagos.

 

A finales de 2016 el SRI espera tener los resultados de la investigación interna, cotejarán con los pagos que está realizando la empresa china y determinarán si hay o no perjuicio para el estado. contactamos a cwe a través de los correos electrónicos que constan en su página web y en la superintendencia de compañía. Hasta el momento no tenemos contestación.

Noticias
Recomendadas