24 jul 2016 , 03:15

Estado investigará a jueces a cargo de causas presentadas por Chevron

Ecuador espera recuperar valor cancelado a la petrolera estadounidense con esta acción.

El Estado ecuatoriano indagará a jueces que supervisaron las causas presentadas por Chevron, en el periodo comprendido entre 1991 y 1994. El anuncio ocurre luego del pago de USD 112 millones realizado a la petrolera estadounidense, impuesto por la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya.

 

El anuncio lo realizó la Procuraduría General del Estado en un comunicado difundido el domingo 24 de julio de 2016.

 

De acuerdo a lo explicado por la entidad, los jueces y servidores judiciales que llevaron el proceso Chevron, “incumplieron su obligación de administrar justicia de manera oportuna” y debido a ello el Estado ecuatoriano fue condenado.

 

La “demora indebida” de los tribunales de país dejaron sin resolver siete casos comerciales presentados por la petrolera, conocida en esa época como Texaco. Esto influenció en el fallo del Tribunal, que concluyó que Ecuador incumplió con el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones, suscrito en EE.UU.

 

Chevron-Texaco pidió una indemnización de USD 1 605, pero el Tribunal le autorizó a cobrar solo USD 96 millones. Dicho monto ya fue cancelado, según indicó el 22 de julio, Diego Martínez, gerente del Banco Central. 

 

La Procuraduría acudirá al Consejo de la Judicatura para reunir la documentación necesaria e iniciar las acciones de repetición, explicó el comunicado. Así, el estado buscará la forma de recuperar los USD 96 millones más intereses cancelados a Chevron.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas