24 abr 2016 , 11:56

Corte Constitucional decide que se tramite como enmienda pedido de colectivo Rafael Contigo

Esta petición fue presentada ante la Corte por Pamela Aguirre y Stefani Baldeón.

La Corte Constitucional del Ecuador (CC) resolvió dar tramite al pedido de referéndum para derogar la segunda disposición transitoria de la Constitución la República, aprobada en las enmiendas el 21 de diciembre 2015. Esta disposición impide al presidente Rafael Correa postularse a la reelección.

 

Esta petición fue presentada ante la Corte por las ciudadanas Pamela Alejandra Aguirre Zambonino y Stefania Liberia Baldeón Montesdeoca en marzo de este año. Ambas lideran el colectivo Rafael Contigo Siempre que propuso derogar, mediante una Consulta Popular, la transitoria constitucional que le impide a Correa ser elegido nuevamente en 2017.

 

Con ello, según el documento, la propuesta “corresponde ser tramitada a través de enmienda constitucional, debiendo proceder conforme el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República”.

 

El artículos 441 dice que "la enmienda a uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará: mediante referéndum solicitado por el presidente o presidenta de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral”.

Noticias
Recomendadas