18 abr 2016 , 09:25

La OPS envía grupo de expertos a Ecuador

El grupo de expertos partió desde Estados Unidos, Panamá, Colombia y Perú.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió este 18 de abril de 2016 a un grupo de expertos a Ecuador para apoyar la respuesta de las autoridades del país tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter registrado el sábado y que causó al menos 272 muertos y 2.068 heridos.

 

En un comunicado, la OPS detalló que un grupo de expertos de su Equipo Regional de Respuesta está viajando hoy a Ecuador desde Washington (EE.UU.), Panamá, Colombia y Perú.

 

El objetivo de esos expertos será "apoyar la respuesta de las autoridades" en la "evaluación de daños, análisis de necesidades de agua y saneamiento, coordinación de equipos médicos de emergencia (EMT) y particularmente la evaluación de la infraestructura de los servicios de salud", indicó el comunicado.

 

Además, "el personal de la oficina de OPS en Ecuador está trabajando junto con las autoridades en la respuesta a nivel nacional y con los servicios de salud".

 

De acuerdo con la OPS, la respuesta del Ministerio de Salud ecuatoriano "ha permitido realizar una evaluación preliminar del estado de los servicios de salud, la evacuación segura de pacientes y la movilización de equipos de respuesta rápida de salud, incluyendo personal de salud, hospitales quirúrgicos móviles y otros, a las zonas más afectadas por el terremoto".

 

La OPS "está monitoreando de cerca las necesidades de la respuesta de emergencia, para brindar el apoyo necesario", concluyó el organismo, que actúa como oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador ha causado al menos 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

 

"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo en las últimas horas el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde Portoviejo, provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto.

 

 

Noticias
Recomendadas