18 mar 2016 , 09:01

Gobierno aumentará impuesto a cigarrillos, licor y bebidas azucaradas

El anunció lo realizó esta mañana el presidente de la República, Rafael Correa.

El Gobierno aumentará el impuesto a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas, y azucaradas.

 

Así lo anunció esta mañana durante una entrevista el presidente de la República, Rafael Correa.“El paquetazo de otros gobiernos era subir el gas, la luz, el teléfono, la gasolina. Nuestro paquetazo será que los cigarrillos paguen un poco más, que las bebidas alcohólicas paguen un poco más y también las bebidas azucaradas, que incluso son perniciosas para la salud (...) Y en ese paquete vamos a presentar una reforma para la asignación de los municipios".

 

La Asociación de Importadores de Licores y la Cámara de Comercio de Quito cree que el incremento del impuesto a estos productos aumentará el contrabando.

 

Actualmente, entre los tributos que pagan las bebidas alcohólicas consta el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) actualmente las bebidas alcohólicas tienen un 75 % de impuesto sobre el valor total del producto. 

 

Además, tienen que pagar USD 6,20 por cada litro de alcohol puro que tenga la bebida. Para Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores este anuncio del presidente Correa es preocupante para el sector.

 

Eduardo Cadena, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, coincide en que aumentar el impuesto a los licores va a incentivar el contrabando y cree que el gobierno ha tomado esta medida porque necesita recursos.

 

Hasta la fecha, las bebidas gaseosas, según el SRI pagan un 10 % de impuesto sobre su valor total; los cigarrillos pagan un impuesto de USD 0,13 por unidad.

 

Correa anunció que mañana sábado, 19 de marzo del 2016, durante el enlace ciudadano dará más detalles de este paquete de reformas con el que se busca recaudar USD 300 millones en 2016.

Noticias
Recomendadas