10 mar 2016 , 01:01

Perjudicados por cierre de OGC presentan denuncia por estafa masiva

La Senae busca alternativas legales para ayudar a ciudadanos a recuperar los bienes.

Un grupo de perjudicados por el cierre de la empresa de paquetería OGC presentó una denuncia por el delito de estafa masiva en la Fiscalía del Estado. Se trata de varios ciudadanos que migraron a España y tras su regreso a Ecuador perdieron la pista de sus pertenencias.

 

Leobilgildo Quiroz dice que envió todos los bienes de su casa en Barcelona, en octubre pasado, a través de esta compañía y ahora no sabe qué hacer para recuperar sus pertenencias.

 

Un caso similar es el de Marlene Gómez quien viajó a Ecuador antes de lo planificado para intentar recuperar sus bienes. Ella dice que pagó más de 3.000 euros en el envío y no sabe donde está.

 

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) anunció que está realizando todas las investigaciones pertinentes para verificar el estado de los contenedores con mercancía que presumiblemente venía a Ecuador a través de la OGC.

 

Según un comunicado, el Senae está realizando acercamientos con la Embajada de Ecuador en España para que se precise información sobre dicha empresa y detectar la ubicación de los contenedores. Esto permitirá conocer si se encuentran en puertos españoles, en aguas internacionales o si llegaron a zona primaria en los distintos puertos del territorio nacional.  

 

En el caso de las mercancías enviadas por concepto de menaje de casa, la Aduana revisará las condiciones y alternativas legales para que estas puedan ser entregadas a sus destinos finales. 

 

Además, el Senae expone que la Aduana como institución no tiene el control de navieras, ni empresas de courier en los países de origen; sin embargo, sí tiene el control de los diferentes operadores de comercio exterior que dan servicios en el Ecuador. 

Noticias
Recomendadas