23 feb 2016 , 12:42

Paquete de reformas laborales será enviado esta tarde a la Asamblea

El ministro de Trabajo confirmó que la propuesta incluye reducción de la jornada laboral.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El Gobierno nacional enviará a la Asamblea Nacional, este 23 de febrero de 2016 a las 17H00, un paquete de reformas laborales, según confirmó el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta. 

 

El documento incluirá, entre otras cosas, la propuesta de un seguro de desempleo. Según el funcionario, la finalidad de este seguro es “apoyar a un trabajador cesante y que haya tenido al menos 24 aportaciones, seis de ellas continuas”. Lo explicó previo a su participación en la reunión del gabinete ministerial liderado por Correa, en donde se analizó el crecimiento de Ecuador en 2016 y la proyección para el próximo año.

 

Berrezueta aclaró que las personas que podrán acogerse a este seguro deberán haber estado desempleadas al menos los últimos seis meses y se les entregará un salario equivalente al 70% de las últimas seis remuneraciones continuas que haya tenido el trabajador.

 

El seguro de desempleo podrá extenderse hasta por cinco meses, para ello, agregó, “el Estado ha hecho todo el análisis financiero para que no haya ninguna afectación” a la economía ecuatoriana o a los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ayer se anunció que será precisamente el IESS el encargado de administrar los recursos de dicho seguro.

 

El documento también incluirán la figura del "paro parcial", es decir la reducción de la jornada laboral, que se contempla en el Código del Trabajo; reformas a la Ley de Pasantías, Contrato juvenil, entre otras.

 

En el caso de la reducción de la jornada laboral, el funcionario explicó que esta se aplicará previo acuerdo entre trabajadores y empleadores y que no se reducirá los salarios de los trabajadores. "Se establece con claridad en el proyecto de ley que es previo acuerdo entre trabajadores y empleadores, se podrá hacer una reducción máxima de hasta 30 horas a la semana que, efectivamente, tendrá que ser calificada por la autoridad de trabajo, en este caso el Ministerio del Trabajo".

 

Según el ministro, varios son los efectos que establece la reducción de la jornada y mencionó algunos. "Ninguna empresa que se acoja a este beneficio podrá declarar Impuesto a la Renta mientras dure la reducción de la jornada laboral, el empleador deberá pagar el 100% de la seguridad social sobre el total del salario básico".

 

 

Noticias
Recomendadas