23 dic 2015 , 01:17

Los rubros que se afectan con el nuevo salario básico en Ecuador

Pensiones alimenticias y multas de tránsito son los principales valores modificables.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El Gobierno Nacional anunció este 21 de diciembre de 2015 que el Salario Básico Unificado (SBU) pasa de 354 a 366 dólares, a partir del 2016. Pero con este incremento, de 12 dólares, también se alteran otros rubros en el país. Uno de ellos, el correspondiente al pago de pensiones alimenticias.

 

 

Lea: El Gobierno fija salario básico de Ecuador en 366 dólares

 

 

Las pensiones alimenticias se calculan de acuerdo a la tabla vigente del año en curso, dicha tabla está compuesta por 3 niveles de acuerdo a los ingresos mensuales del padre o de la madre.

 

 

Por ejemplo, un representante que gane un salario básico y que deba pagar la pensión de un hijo de hasta 4 años de edad hasta este 2015 cancela 96,29 dólares, pero desde el 2016, ese valor subirá a 99,55 dólares. Mientras que la pensión actual de un hijo de 5 años en adelante, que se ubica en 100,99 dólares, pasará a 104,42 dólares.

 

 

 

 

La bonificación escolar (antiguo decimocuarto sueldo) que reciben los trabajadores en relación de dependencia también se altera, ya que su valor corresponde a un salario básico. Es decir, a partir del 2016, los empleados recibirán 366 dólares, en el caso de la región Costa, en abril; mientras que para la región Sierra en septiembre.

 

 

Multas de tránsito

Con el cambio de administración del tránsito en Guayaquil, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), desde octubre de 2015 los conductores que obstruyan las intersecciones tendrán que pagar el equivalente a un salario básico unificado; y, en caso de reincidencia, la sanción será del doble. Asimismo, quienes dejen o recojan pasajeros, la multa es el equivalente a la mitad del salario básico unificado.

 

Desde diciembre de 2014, el Municipio de Guayaquil aprobó el incremento de la multa para quienes invadan el carril exclusivo del servicio de transporte masivo Metrovía. La sanción pasó del 10% al 100% del salario básico vigente.

 

En Quito rige una situación similar. Las multas por contravenciones de tránsito también subirán. Por exceso de velocidad, se paga el 100 por ciento del salario.

 

Las multas por no respetar el sistema 'Pico y Placa' también varían, según la ordenanza municipal 305, cuya máxima multa, es decir para quienes irrespeten la ordenanza por tercera vez deben cancelar un salario básico completo.

 

 

Noticias
Recomendadas