28 oct 2015 , 05:17

Las tasas de desempleo en Ecuador esconden otra realidad, dice analista

Según Cordes, el fenómeno de El Niño amenaza la reactivación de empleo en zona rural.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

“Las cifras que se esconden detrás de esas tasas son más elocuentes de lo que puede decir la tasa. En realidad, el número de desempleados, cuya tasa ha crecido de 3,9% a 4,3%, esconde un crecimiento de casi 50.000 personas en el desempleo, y esto se debe a que muchas personas están ingresando al mercado laboral, pero lo cupos disponibles son muy pocos”. Así lo señaló en Contacto Directo, José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), tras la difusión de las cifras de desempleo por parte del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

 

 

Lea: Cerca del 40% de ecuatorianos está subempleado

 

 

El especialista recordó que la tasa de desempleo nacional registra un leve y moderado incremento, frente a la tasa de empleo adecuado, que por el contrario, decae. “La Población Económicamente Activa (PEA), que trabaja o está buscando un trabajo, entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, creció en más de 450.000 personas, un crecimiento del 6%. Esto muestra que personas que estaban en la Población Económicamente Inactiva (PEI), como amas de casa, estudiantes, jubilados, discapacitados, por algún motivo -tal vez para compensar un ingreso familiar que se redujo- decidieron empezar a buscar trabajo”. 

 

Pero dijo que de estas 450.000 personas, alrededor de 80.000 encontraron un empleo adecuado y las demás pasaron a ser desempleadas o con un empleo inadecuado.

 

Hidalgo hizo otra lectura de esta realidad que, a su criterio, enciende la alarma de lo ocurre en el mercado laboral. “De las 80.000 que encontraron un empleo adecuado, la totalidad se encuentra en el sector rural de la economía; pero en el sector urbano se destruyeron más o menos 10.000 fuentes de empleo. Uno puede pensar que 10.000 fuentes de empleo no es mucho en una PEA que ronda los 7,5 millones de personas, pero demuestra la dificultad que están enfrentando las personas que empiezan a buscar trabajo para encontrar un empleo adecuado”.

 

El analista considera que la eventual llegada de un fenómeno de El Niño torna más vulnerable el mercado laboral. “Ecuador está a las puertas de enfrentar un fenómeno de El Niño y eso puede provocar que el sector rural, que está generando empleo adecuado, vea comprometida esa generación de empleo”.

 

 

Revise: El desempleo en América Latina subirá al 6,6% en 2015, según Cepal y OIT

 

 

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, se refirió a la generación del empleo a través de los gremios productivos. “Nosotros somos básicamente agentes de empleo. Lo vimos hace pocos días, y lo mismo pasó en Guayaquil el año pasado, en Quito se presentaron más de 15.000 jóvenes para un cupo de 50 policías. Sucede en todas las empresas afiliadas con las que conversamos, tienen una vacante y la sobreoferta de trabajadores, sumamente calificados, es muy alta”

 

De allí que insistió en trabajar en una verdadera alianza, en relación a la recientemente aprobada Ley de Incentivos para las alianzas público-privadas y para la inversión extranjera.

 

 


Entrevista Francisco Alarcón / Contacto Directo por ecuavisa

Noticias
Recomendadas