02 oct 2015 , 02:35

Dragado en el río Guayas podría iniciar después del fenómeno de El Niño

La prefectura asegura que el financiamiento para los primeros trabajos ya se ha conseguido

La proximidad del fenómeno de El Niño reaviva la discusión sobre la necesidad de un dragado en el río Guayas para prevenir inundaciones. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, reconoce que no se realizarán estos trabajos antes del invierno, mientras un especialista de la Escuela Politécnica del Litoral advierte sobre el impacto que podría tener el fenómeno.

 

Jairala asegura que con apenas dos años a cargo del tema se han ejecutado todos los pasos previos para la obra. El prefecto está consciente del problema,  pero dice  que el trabajo de las dragas se realizará a largo plazo, ya que una vez que se hace el contrato, pasarán 2 años de trabajo para evacuar 5 millones  de sedimento.

 

José Chang, catedrático de la Escuela Politécnica y experto en temas de dragado, dice que las autoridades deben tener claro que con el niño las inundaciones en zonas que estén a menos de 4 metros sobre el nivel del mar son prácticamente inevitables. Por esto, Chang sugiere tener listo plan de contingencia. 

 

La prefectura asegura que al menos el financiamiento para los primeros trabajos ya se ha conseguido y son USD 60 millones. Sin embargo,  lo más probable es que los trabajos inicien cuando el niño ya se haya ido.

Noticias
Recomendadas