21 sep 2015 , 02:47

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se ven las caras para superar crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia

Los mandatarios se reúnen en el palacio de Carondelet con los mediadores Correa y Vásquez.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La propuesta conciliadora del presidente de la República, Rafael Correa, de reunir a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos, se concreta este 21 de septiembre de 2015 en Quito. Tras dejar sus despachos presidenciales, los jefes de Estado viajaron hasta la capital de la república para mantener una reunión que permita superar las diferencias tras la decisión de Venezuela de cerrar parte de la frontera con Colombia.

 

Previo a su llegada al palacio de Carondelet, Maduro -quien arribó a las 12H20- manifestó que llegaba "con propuestas concretas para construir una frontera de paz, reconstruir y refundar la frontera del lado colombiano y del lado venezolano". Mientras que Santos llegó a suelo ecuatoriano casi una hora después, a las 13H15, en completo silencio, pues se retiró del aeropuerto de Quito sin dirigir palabra alguna.

 

 

LEA: NICOLÁS MADURO: "COMO PRESIDENTE, QUIERO INICIAR UN NUEVO TIEMPO DE RELACIONES CON COLOMBIA"

 

 

Ambos presidentes se encuentran en el palacio de Gobierno en un encuentro en el que también participan el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y de Uruguay, Tabaré Vásquez, en calidad de presidentes protémpore de Celac y Unasur, respectivamente.

 

 

 

¿Cómo iniciaron las diferencias?

El pasado 19 de agosto, el Gobierno venezolano decidió cerrar varios pasos fronterizos con el propósito de acabar con el contrabando y el paramilitarismo, y expulsó a más de 1.600 ciudadanos colombianos que habitaban en el lado venezolano, según cifras de organismos de la ONU.

 

 

MADURO CIERRA SECTOR DE FRONTERA CON COLOMBIA POR ATAQUE DE CONTRABANDISTAS

 

 

Otros 19.000 colombianos abandonaron Venezuela por decisión propia desde el inicio de esta crisis, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

 

Desde entonces, Maduro y Santos han mantenido un agrio cruce de declaraciones.

 

Sus cancilleres, la venezolana Daisy Rodríguez y la colombiana María Ángela Holguín, se han reunido en dos ocasiones desde esa fecha para tratar el asunto, la última vez en Quito el 12 de septiembre anterior, cuando decidieron trasladar los avances de las conversaciones a sus presidentes.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas