08 sep 2015 , 11:59

Realizan homenaje póstumo a bomberos fallecidos en incendio en Puembo

Las víctimas controlaban el incendio forestal en el sector de Puembo en Quito.

Por: Andreína Laines y María del Cisne Guamán 

[email protected]

 

(Actualizado a las 10:48)

 

Dos miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito murieron hoy 7 de septiembre del 2015 mientras trataban de controlar el incendio forestal en el sector de Puembo, al nororiente de la capital. Los fallecidos son Jhonatan Nasimba de 19 años y Jhonatan Vásquez de 20 años, según informó el Municipio de Quito mediante un boletín de prensa. 

 

Las autoridades informaron que existen tres efectivos heridos: Marco Bastidas de 20 años que se encuentra en el Hospital de Los Valles, Capitán Zapata con quemaduras en las vías aéreas y un traumatismo en el hombro y el Suboficial Parra que tiene un trauma ocular. Ellos están internados en la Nova Clínica.

 

Aproximadamente a las 15:00, de ayer, se produjo un fogonazo que cobró la vida de los dos efectivos y dejó heridos a los tres integrantes del Cuerpo de Bomberos. Las autoridades no especificaron si las víctimas perecieron por asfixia o alcanzados por las llamas. 

 

La alerta de incendio se registró a las 13:47 de ayer 6 de septiembre. En la mañana de hoy, cerca de las 9:00 el incendio había sido controlado por lo miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito. Sin embargo, los remolinos y fuertes vientos lo reactivaron. “ Son más de 24 horas que los bomberos de Quito trabajan para controlar y liquidar este flagelo”, señala el boletín.

 

"La afectación al ecosistema es gravísima por cuanto hemos podido observar hoy en la madrugada especies como roedores, liebres, puercos espines totalmente calcinados", dijo Cristhian Rivera, director del Comité de Operaciones de Emergencia de Quito.

 

Al menos unas 100 personas entre bomberos, policías metropolitanos y miembros de la Dirección de Gestión de Riesgos. Además se usan ocho tanqueros, cinco camionetas y dos autobombas. 

 

Al momento unidades de investigación realizan trabajo de campo para determinar las causas del incendio. 

 

El alcalde Mauricio Rodas lamentó el deceso de los dos efectivos del Cuerpo de Bomberos e informó que se realizará un homenaje póstumo en el Salón de la Ciudad.

 

Rodas señaló que la ciudad debe honrar a personajes que asumieron su responsabilidad, en tan alto grado, como estos valerosos jóvenes que dieron su vida en nombre de su deber, garantizando así la seguridad de los quiteños. 

 

Indicó que las Estaciones del Cuerpo de Bomberos ubicados en Nanegalito y el Parque Bicentenario serán bautizados con los nombres de JHONATAN DIONICIO y JHONATAN NASIMBA.

 

Por otro lado, el presidente de la República, Rafael Correa, expresó su admiración por los jóvenes héroes en su cuenta de Twitter.

 

 

Noticias
Recomendadas