05 sep 2015 , 01:41

Presidente Correa propone cita presidencial entre Colombia y Venezuela para resolver crisis

Montevideo sería la sede del encuentro de ambos mandatarios, según gestiona Correa.

Por: AFP y Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El presidente de la República, Rafael Correa, propone una cita bilateral entre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Venezuela, Nicolás Maduro, para que resuelvan la crisis migratoria y política desatada por el cierre fronterizo y las deportaciones de colombianos.

 

"Nos tiene muy preocupados la situación Colombia-Venezuela", sostuvo Correa en su enlace ciudadano desde la parroquia Chillogallo, al sur de Quito. 

 

Según el mandatario, quiere "interponer (sus) buenos oficios" para facilitar una próxima reunión entre sus homólogos Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, posiblemente en Montevideo.

 

En ese sentido, señaló que el viernes habló con Santos y este sábado prevé hacerlo con Maduro y el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vásquez, quien ejerce la presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

"Queremos interponer nuestros buenos oficios para que entre hermanos, entre naciones hermanas, dialogando se arregle cualquier problema", comentó Correa.

 

Colombia y Venezuela se enfrascaron en una crisis que estalló el 19 de agosto, cuando Maduro dispuso el cierre de un sector de la convulsa frontera por un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

 

Desde entonces han sido deportados 1.355 colombianos y más de 15.000 han huido de Venezuela por miedo a ser expulsados sin sus familias o enseres, según datos de las Naciones Unidas.

 

La tensión aumentó hace una semana tras el llamado a consultas de los embajadores en Caracas y Bogotá.

 

"Hablando se entiende la gente. Hasta (los exmandatarios) Álvaro Uribe con (Hugo) Chávez se reunieron, ¿Cómo no se van a reunir Juan Manuel Santos con Nicolás Maduro, si además eran buenos amigos?", manifestó Correa.

 

La crisis entre ambos países motivó la visita a la frontera entre Colombia y Venezuela del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien recorre este 5 de septiembre de 2015 la ciudad fronteriza de Cúcuta, adonde han llegado la mayoría de los damnificados. Lo hace en compañía de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, tras una invitación del alcalde local que estuvo esta semana en Washington.

 

 

LEA: Secretario de OEA recorre frontera común Colombia-Venezuela

 

 

Correa también habló del fenómeno de El Niño y su programa contra las drogas

En su enlace ciudadano, el jefe de Estado también se refirió a los preparativos que como Gobierno nacional emprende ante la llegada inminente del fenómeno de El Niño. Así, indicó que su régimen ha invertido alrededor de 450 millones de dólares en obras de prevención, como los proyectos multripropósito.

 

 

REVISE: Guayas revisa su preparación ante llegada inminente de El Niño

 

 

En total, el Gobierno dispondrá de 850 millones de dólares para enfrentar la erupción volcánica del Cotopaxi y el fenómeno de El Niño, que se pronostica será uno de los más fuertes en décadas. De esos recursos, 650 provendrán de dos líneas de crédito ya aprobadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento, y de un tercer préstamo en negociación con el Banco Mundial (BM).

 

"Aquí tenemos unos 650 millones (de dólares en líneas de crédito) más unos 200 millones que se han identificado que se pueden movilizar de otros sectores. Tenemos 850 millones en caso de una emergencia más grave con el Cotopaxi o el fenómeno de El Niño", explicó el jefe de Estado.

 

El mandatario además habló del programa de prevención del consumo de drogas que ejecuta el Gobierno, a través del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). En este marco, Correa se comunicó en vivo a la línea 1800-Consep para verificar el funcionamiento y la atención de la misma.

 

En este sentido, sostuvo que Ecuador tendrá “tolerancia cero” con la tenencia de heroína y castigará el microtráfico de esa sustancia con una pena mínima de un año de cárcel. “¿Queremos acabar con la droga entre los jóvenes? Habrá que meter preso a los microtraficantes (...). He exigido que haya sanciones más fuertes para los microtraficantes”.

 

Asimismo, hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que acelere el traspaso de la competencia de este organismo a la Presidencia de la República, ahora en manos de la Procuraduría General del Estado.

 

Noticias
Recomendadas