24 mar 2021 , 11:25

Apoyo de Hervas a Lasso ¿transferencia directa de votos?

En primera vuelta la ID logró la cuarta votación más alta.

Ayer 23 de marzo, hubo borrón y cuenta nueva en el harén político, pues los líderes de la derecha y la centroizquierda intercambiaron hasta emojis delante de todo Twitter. “Inbox y un guiño”, fue la respuesta de Xavier Hervas, excandidato presidencial de la Izquierda Democrática, luego de que el finalista Guillermo Lasso aceptara su invitación a un diálogo abierto. 

 

En una entrevista realizada por ‘Contacto Directo’, además, Hervas hizo un llamado para no anular el voto. Y aunque no dijo nombres, señaló “no votaré por el modelo autoritarista que nos gobernó y que dejó tan dividida a la sociedad ecuatoriana”.  Así, ambos ya no solo comparten su paso por ‘Tiktolandia’, sino también buscan integrar agendas con temas que incluye: derechos humanos, y de la naturaleza, erradicar la desnutrición infantil,  reducir la violencia contra la mujer, entre otros, pues fue la condición que planteó el excandidato para el apoyo. Lasso dijo sí a todo. 

 

Pero los votos de Hervas ¿son una transferencia directa? ¿Dónde estuvo su electorado en primera vuelta? Veamos. 

 

El 15% en juego 

 

Fue una de las sorpresas del tablero de resultados. Logrando 1′453.915 votos (15,68%) y convirtiéndose en la cuarta fuerza política en el país. La provincia que le abrió los brazos a la ID fue Carchi con el 28%, en Loja 26%, y 24% en Zamora Chinchipe donde consolidó su electorado.

 

Un estudio realizado por Clima Social publicado ayer 23 de marzo, expone que la principal razón por la que los electores votaron por Hervas en primera vuelta fue: “es diferente, representa el cambio”. Con ello concuerda, la consultora política, Grace Jimenez, quien dice que el voto significó “el fenómeno de los nuevos liderazgos, de la renovación”. Entonces ¿qué significa el apoyo entrelíneas a Lasso? ”para su electorado esto es un mensaje de fricción, muchos votantes pueden sentirse decepcionados al apoyar la vieja política que tanto rechazaba”, expone.

Para Rebeca Morla, politóloga y consultora política, no se trata de una falta de concordancia política, “Hervas venía a representar lo nuevo, lo que no ve en la política o en los otros candidatos (...) hay que tomar en cuenta que se mantiene coherente con lo que él propuso, porque le pide a Lasso cumplir los puntos de su agenda”.

Sin embargo, ambas están de acuerdo en que los votos no se endosan, sino que se ganan. Lo mismo vaticinó el candidato de UNES, Andrés Arauz, cuando conoció la postura y agregó que “buena parte de los votantes del señor Hervas han optado ya por nuestra opción”, aseguró.

¿Quién entonces se llevará ese 15%? Jimenez, recalca otro aspecto, “hay que entender que algunas provincias como el Azuay votaron por proyectos que defendían la naturaleza, el agua”. De hecho, Pachakutik en Azuay obtuvo 42,14%, mientras que la ID el 15,05% ubicándose como la tercera fuerza por arriba de Lasso. “En gran parte de la sierra sur hay un pasado del feriado bancario, donde muchas familias se separaron, para ellos eso representa la derecha”.

Por su parte, Morla dice que “hay ciertas líneas que podrían generar cercanía entre los votantes de Hervas con los de Lasso, tienen en común la línea de empresario, generadores de empleo”. Sin embargo, todo aún está en juego y el 15% también, “se va a fragmentar en las tres opciones: Lasso, Arauz y nulo,

pero aún se verá en las próximas semanas cómo aprovechen cada uno sus recursos”.

ID: ¿fricción puertas adentro?

El intercambio de emojis no resonó con el resto del partido. La asambleísta reelecta Wilma Andrade, se desmarcó de ese apoyo a través de un tuit, “como siempre actuaré acatando la resolución de la ID de no apoyar a ningún candidato este 11 de abril”. Asimismo, Guillermo Herrera presidente del movimiento, manifestó que “la postura oficial del partido es no inclinarse a favor de ningún candidato a la segunda vuelta, tal como lo habíamos informado días atrás”. Esto sucede a días de que Hervas anunciara su afiliación con la ID, el pasado 20 de marzo.

¿Roces puertas adentro? “si puede ser un riesgo que se note desde antes que inicie el próximo gobierno que existan divisiones internas, y que algunos representantes tengan una postura y el partido otra”, analiza Morla. Mientras que Jimenez recuerda que “una de las razones principales para que la ID haya perdido fuerza en el electorado ecuatoriano fue precisamente por su pasado, en algún momento se unieron al partido Social Cristiano y con diferentes líderes de la derecha, eso fue mal visto para su electorado”.

Noticias
Recomendadas