02 mar 2021 , 12:24

Estas son las propuestas de Arauz y Lasso para combatir la violencia de género

En 2020 la Fiscalía investigó más de 46 mil delitos por este tipo de delitos.

Se acerca el 8 de Marzo, un día en que se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar un futuro igualitario y sin violencia. Ecuador está lejos de ser un país que ofrezca seguridad y garantice los derechos de más del 50% de la población. De acuerdo, a datos de la Alianza para el Mapeo de Femicidios, en el 2020 se registraron 118 muertes violentas por razones de género, es decir, cada 72 horas en el país una mujer es asesinada.

En cifras oficiales, el informe anual de la Fiscalía General del Estado, que fue presentado el pasado 28 de enero,  reveló que en el 2020 se reportaron 46.345 noticias del delito por violencia de género

Sumado a ello el actual gobierno recortó el presupuesto para erradicar la violencia y prevenir el embarazo adolescente, a pesar de que el país es el segundo de la región con la tasa más alta. Así es urgente que el siguiente mandatario destine recursos y plantee propuestas concretas. Ante ello, ¿qué han ofrecido Andrés Arauz y Guillermo Lasso para enfrentar esta realidad?

 

Veamos. 

 

En el plan de gobierno de 87 páginas del candidato presidencial Lasso, luego de exponer un sinnúmero de datos que retratan la situación de riesgo que sortean las mujeres en el país, manifiesta que "hay que tomar acciones" para disminuir las cifras de violencia, sin embargo, no precisa cómo lo hará. 

 

En este segundo periodo electoral, Lasso, ha reconocido que mantuvo al margen algunos temas en el primer balotaje, "reconozco que hay causas que movieron el voto de los ecuatorianos que debemos incluir en nuestro Plan de Gobierno". 

 

Aunque no consta en su plan de gobierno inicial, Lasso, en su página oficial de Twitter, al referirse al caso de Puerto Quito, donde niñas fueron violadas por sus padres y hermanos, dijo "proponemos reparación inmediata e incluirlas en el Programa de Víctimas y Testigos. Trabajar con la sociedad civil y ONG’s en planes de prevención, que luchen contra la violencia hacia las niñas y mujeres".

Para Ana Vera, abogada y directora de Surkuna, y quien ha analizado los planes de gobierno, "no existe claridad en cuáles son las políticas que va a tomar para prevenir la violencia, deja mucho que desear sobre todo en compromiso político para erradicar la violencia y además, en promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", señala.

Por otro lado, al revisar el plan de gobierno de 11 páginas del candidato Arauz, existe un capítulo llamado 'Justicia igualitaria para las mujeres y los grupos excluidos', donde plantea la creación de un Plan de Lucha contra las Violencias y Discriminación. Otra propuesta que figura fuera de su plan de gobierno, ha sido la creación de la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad. Además, asegura que se destinarán "los fondos necesarios" para hacer cumplir la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Valeska Chiriboga, feminista y activista guayaquileña, menciona que el proyecto de Arauz, "es bastante progresista sobre las desigualdades estructurales, reconoce que existe la violencia de género y tiene la intención de presentar un presupuesto". Sin embargo, destaca, que en cuanto los derechos de salud sexual y reproductiva, el candidato no ha tenido posiciones claras, y aún la sombra de Rafael Correa persiste, "la interrogante es quién va a gobernar en esas áreas (...) no sé si el plan de gobierno se vaya a cumplir porque en el día a día las cuestiones que realmente atañen a estos temas ni siquiera son pronunciadas".

Aborto

Ambos candidatos tienen herencias y posturas conservadoras en cuanto a la legalización del aborto. Aunque en esta segunda vuelta Lasso ha dicho que estará abierto al diálogo, sus 10 años de campaña han permitido conocer su postura. Por ejemplo, cuando se debatió, el Codigo Orgánico de la Salud (COS), recuerda Chiriboga, el candidato Lasso, pidió a Moreno que lo vete en su totalidad, "es evidente que la normativa aprobada en la Asamblea abre espacio para la impunidad del crimen del aborto", manifestó en ese entonces el candidato de CREO.

Por otro lado, Arauz tiene la herencia de Rafael Correa, quien ha sido un fiel opositor al aborto en todas sus formas. Sin embargo, concentrándose en el candidato, en una entrevista con diario El Comercio, cuando se le consultó su postura, Arauz respondió: "mi posición no es tan relevante porque tenemos una constitución en vigencia (...) mi posición es la de respetar la constitución", aseguró.

¿Captar votos?

"Lasso como Arauz se encuentran en una contienda electoral donde los votos en disputa son los de la población joven y de la población progresista que es cercana a la garantía de los derechos de las mujeres, de las nacionalidades, de los grupos LGBTIQ (...) En ese sentido, las campañas que están haciendo están orientadas a estos grupos poblacionales, pero si en su plan de campaña desde un principio no los consideraron como temas fundamentales, no existe seriedad política", manifiesta Ana Vera, abogada y directora de Surkuna.

Noticias
Recomendadas