08 feb 2021 , 17:15

Arauz, Pérez y Lasso: ¿en dónde se encuentra su mayor electorado?

Pérez con el 98,96% actas procesadas gana en 13 provincias del país.

Las reglas del juego aún pueden cambiar, pero con pocas probabilidades. Los resultados preliminares de las elecciones han puesto como posible triunfador de esta primera vuelta a Andrés Arauz, quien con el 98,68% de actas procesadas lidera con el 32,11%. Le sigue Yaku Pérez con el 19,98%,  y no muy lejos le sigue en la corrida por Carondelet, Guillermo Lasso con 19,56%. 

 

En las 4 provincias más grandes del país gana hasta el momento alguno de los tres. Guayas le dio su voto a Andrés Arauz quien obtiene 41,87%, asimismo se corona en Manabí con el 52,32%. Mientras que, en Azuay, lidera Yaku Pérez con el 42,38%. Finalmente, Pichincha ha dado su respaldo al candidato Guillermo Lasso con el 25,79%. 

 

Sebastián Umpierrez, investigador asociado de la Universidad Diego Portales de Chile y el Instituto Universitario Europeo, expresa “estas elecciones no son producto de un año de campaña o de un año en que la política estuvo más activa, para muchos es el desenlace del correísmo o la renovación del correísmo y por supuesto, el anticorreismo”. 

 

Pero ¿cómo ha sido el comportamiento electoral de estas elecciones en las 24 provincias? Veámos. 

 

 

La sorpresa del tablero 

 

Tal vez pocos lo esperaban. Yaku Pérez hasta el momento gana en 13 provincias del país. Morona Santiago, Bolívar, Pastaza, Napo, Cañar, Cotopaxi, Azuay, Chimborazo, Zamora Chinchipe, Sucumbios, Orellana, Tungurahua, y Loja son los lugares donde el candidato de Pachakutik lidera. 

 

“Nuevamente las encuestas se equivocan, no se equivocaron en la primera preferencia, pero se están equivocando en la segunda. Vemos un salto de Pachakutik que es sorprendente porque era un partido local y ahora se puede decir que es nacional”, esta  afirmación explica Umpierrez, se sustenta es el porcentaje que obtiene, por ejemplo,  en la provincia de Santa Elena donde consolida el 14.87% y se coloca como segunda fuerza, “no se relaciona al clivaje tradicional, sierra y oriente”, destaca. 

 

Sin embargo, las  provincias de la costa es donde menos apoyo ha tenido Pérez, sobre todo en Manabí, donde alcanza solo el 6%, el puntaje más bajo de su electorado si se compara entre todas la provincias, el analista agrega, “en el oriente centro está el voto fuerte de Yaku”. 

 

 

Salvado por la capital 

 

Definitivamente el apoyo de la capital ha sido clave para que Guillermo Lasso aún esté a las puertas de una posible segunda vuelta. Pero ¿un candidato de la costa apoyado principalmente por la capital? ¿por qué?

 

El analista político, recuerda que en las elecciones de 2017, Lasso tuvo una votación importante en la provincia de Pichincha y esa fue la sorpresa en ese momento, “Lasso a pesar de ser el candidato de la costa ganó más puntos en la sierra y en el oriente”. Un voto que en estas elecciones se reafirmó, pues es en la única de las cuatro provincias más grandes del país donde el candidato de CREO lidera con el 25,79%.  Una de las razones para aquello, apunta Umpierrez, se debe a las otras opciones que había en el tablero. “El argumento sería ‘no le voy a dar el voto a Yaku porque está asociado a las protestas’, y en particular la ciudad que más afectó las protestas con daños de bienes públicos fue a Quito. Además, hay un gran desencanto con el correismo”. 

 

Otra arista, de los resultados preliminares también revela un castigo de la zona oriental para el candidato de CREO, “si vemos las elecciones de 2017, en Napo, Pastaza, Morona Santiago lo habían apoyado fuertemente, ahora incluso apoyaron más a Hervás”, manifiesta el analista. En Pastaza, Lasso obtiene 18,30% mientras que Xavier Hervás, hasta el momento 18,97%. Un réves, si se compara con las elecciones de 2017 donde Lasso se coronó con el 55,77% de los votos siendo la principal fuerza política. 

 

 

Ya en segunda vuelta

 

Es el único candidato que está asegurado de aparecer en la papeleta el próximo 11 de abril. Sin duda, la costa apoyó al candidato por el movimiento UNES. De hecho, Arauz gana en 7 provincias, 6 de ellas se ubican en la costa y una en la sierra. Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, y  El Oro reafirmaron el apoyo al correísmo. 

 

En ciertas zonas del oriente y la sierra es donde menos apoyo se ha consolidado. Por ejemplo, en Tungurahua obtuvo 12%, el puntaje más bajo de su electorado entre todas las provincias. Chimborazo, es otro ejemplo donde hasta el momento logra un 16%, provincia donde lidera Pérez y en el 2017, lo hacía Lasso. 

 

“Arauz tiene que centrarse en no ser tan polarizado para llamar los votos de Hervás”, considera el analista, asimismo advierte que “si Yaku pasa a segunda vuelta, Arauz, la va a tener complicado, porque la derecha va a preferir votar por Yaku para evitar el correísmo”, prevé. 

Noticias
Recomendadas