04 jul 2015 , 02:54

Francisco visita Ecuador: cuatro formas de ver al Papa

Este domingo, el papa llega a Quito para comenzar su primera gira por América Latina.

 

 

Este domingo, el papa llega a Quito para comenzar su primera gira por América Latina, donde recorrerá Ecuador, Bolivia y Paraguay.

 

Durante su tour está previsto que se reúna con ancianos, niños enfermos y presos. Y la pobreza será el tema principal de su recorrido por estos tres países.

 

BBC Mundo salió a las calles de Ecuador para escuchar la opinión de cuatro personas, cuatro cristianos, con visiones muy diferentes sobre la Iglesia y el Papa. Puedes verlos haciendo click en los clips de video.

 

"SU VISITA NO VA A CAMBIAR LAS COSAS"

Saltar el reproductorAyudaFuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.

 

 

 

 

 

Irene Casillas Salazar creció en una familia católica, se educó en una escuela de religiosas, pero dice que con el paso de los años la Iglesia y ella tomaron caminos diferentes.

 

Esta vendedora de cosméticos ecuatoriana asegura que el Vaticano debería renunciar a sus riquezas para ayudar a los más humildes.

 

Frente a la imponente Catedral de Quito, Irene es escéptica sobre el legado que dejará la primera visita de un Papa a Ecuador en 30 años. Y sobre el poder real de cambio de Francisco.

 

"OJALA SEA EL MEJOR PAPA"

Saltar el reproductorAyudaFuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.

 

 

 

 

 

María Purificación Enríquez, del barrio de Conocoto, en el sur de Quito, se emociona cuando habla del Papa Francisco, "el mejor Papa", según cuenta.

 

La última vez que un líder católico visitó su país ella estaba trabajando en un hospital para ancianos y no pudo ser testigo del evento.

 

María es creyente y asidua visitante a la iglesia.

 

Esta vez confía en ver al pontífice argentino, aunque sea a lo lejos.

 

null

María es creyente y asidua visitante a la iglesia.

 

Mientras María habla con nosotros, a la espalda de la iglesia de Conocoto una decena de voluntarios de Cáritas trabaja embolsando arroz y ordenando el banco de ropa para personas sin recursos.

 

María es el rostro de los ecuatorianos que sí están entusiasmados por la visita de Francisco. Y los voluntarios, el ejemplo de la cercanía que muchos sienten todavía por la acción comunitaria del Vaticano.

 

"LO RESPETO, PERO NO LO VENERO"

Saltar el reproductorAyudaFuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.

 

 

 

 

 

Jaime Carriel creció en una familia de la costa ecuatoriana, hijo de un católico y de una madre con familiares evangélicos.

Cuando tenía 9 años comenzó a asistir a la iglesia evangelista y ahora es un fiel asiduo al templo de El Batán, una de las mayores iglesias cristianas de Quito.

 

Su testimonio es el símbolo de muchos otros ecuatorianos que, en lugar de optar por la Iglesia Católica, se sumaron a otras comunidades.

 

Según un estudio del Pew Research Center de Estados Unidos, en 1970 el 90% de la población latinoamericana se identificaba como católica romana. Hoy esa cifra es de apenas el 69% en una región donde crecen cada día las iglesias evangélicas y el ateísmo.

 

"EL PAPA ESTA EN DEUDA CON LAS MUJERES"

Saltar el reproductorAyudaFuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.

 

 

 

 

Rocío Rosero Garcés es socióloga y feminista. Aunque tuvo una educación católica, cree que la Iglesia Católica no ha sabido garantizar los derechos de las mujeres ni la igualdad a lo largo de la Historia.

 

Siente que el Papa Francisco puede servir como motor de apertura en el Vaticano y que su visita podría inspirar algunos cambios en Latinoamérica.

 

Junto a otros activistas ecuatorianos organizó un "tuitazo" con la etiqueta #YqueDiceElPapa para recordar algunos temas que consideran relevantes y que no estarán en la agenda oficial del pontífice, como el derecho al aborto o la violencia sexual contra las mujeres.

______________________________________________

 

Reportajes producidos con la colaboración de Joe Inwood y Paúl Mena Erazo.

 

Noticias
Recomendadas