22 ago 2013 , 01:40

Bradley Manning cambiará de género: "Soy Chelsea. Soy mujer"

El exsoldado estadounidense fue sentenciado a 35 años de prisión por el caso WikiLeaks.

Bradley Manning, el exsoldado condenado por la mayor filtración de documentos secretos del Gobierno de EE.UU., anunció hoy públicamente que siempre se ha sentido mujer y que se someterá a un tratamiento hormonal para cambiar de género.

 

"Quiero que todo el mundo sepa quién soy verdaderamente. Soy Chelsea Manning. Soy mujer", afirmó en un comunicado el exsoldado, condenado ayer a 35 años de prisión y expulsado de las Fuerzas Armadas con deshonor por filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

 

El joven, de 25 años, envió un comunicado firmado como "Chelsea E. Manning" al programa "Today" de NBC, que la cadena de televisión distribuyó en exclusiva a primera hora de hoy durante una entrevista con el abogado de Mannings, David Coombs, quien se refirió en todo momento al ex-soldado como "ella".

 

Manning buscar empezar el tratamiento hormonal "tan pronto como sea posible" y dijo esperar poder contar con el apoyo de sus partidarios durante el periodo de transición.

 

También pidió, en el texto enviado a la cadena estadounidense, que a partir de ahora todo el mundo se refiera a él por su nuevo nombre y usen el pronombre femenino "excepto en el correo oficial a la prisión" en la que permanecerá encarcelado.

 

"Espero recibir cartas de partidarios y escribirles de vuelta", expresó Manning.

 

Durante el juicio que se siguió contra él en el tribunal militar en Fort Meade, Maryland, Manning reconoció que había ingresado al Ejército para "librarse de su conflicto de identidad".

 

Su abogado dijo al programa "Today" hoy que "el estrés bajo el que estaba (Manning) sirve, más que nada, para dar contexto a lo que ocurría en esos momentos".

 

"Pero esto jamás fue una excusa porque (el conflicto de identidad de género) no fue lo que motivó sus acciones", añadió Coombs. "Lo que guió sus acciones fue una fuerte brújula moral".

 

Manning, que ha pasado más de tres años bajo custodia militar tras su detención, la gran mayoría de ellos a la espera del juicio que comenzó el pasado 3 de junio, verá reducida su pena por ese tiempo, además de 112 días adicionales en compensación por el régimen de aislamiento y abuso que sufrió en Quantico (Virginia).

 

Según un experto en justicia militar presente en Fort Meade, si no prospera la vía de apelaciones, Manning deberá cumplir al menos un tercio de su condena en prisión para poder optar a la libertad condicional, previsiblemente en la cárcel militar de Fort Leavenworth (Kansas)

 

"Quiero agradecer a todos quienes me han apoyado en los últimos tres años", dijo hoy Manning en su comunicado. "Durante esta larga dura prueba vuestras cartas de apoyo y vuestro aliento me han ayudado a mantener la fortaleza".

 

"Estoy en deuda, para siempre, con quienes me han escrito, quienes han hecho una donación para mi fondo de defensa, o vinieron a observar una parte del juicio", añadió Manning, quien expresó especial agradecimiento a los grupos "Courage to Resist" (Valor para Resistir) y "Manning Support Network" (Red de Apoyo a Manning).

 

Durante el juicio los abogados defensores de Manning sugirieron que su conflicto de identidad sexual fueron un factor en sus decisiones de sustraer y entregar a Wikileaks documentos que revelaron numerosas operaciones internacionales del Gobierno de EE.UU.

 

Entre las pruebas introducidas durante el juicio los abogados mostraron un mensaje electrónico enviado por Manning a un supervisor en abril de 2010 en el cual indicaba que era una persona transgénero y que se había incorporado al Ejército "para librarse de ello".

 

El mensaje llevaba el título de "Mi problema", e incluía una fotografía, en blanco y negro, en la cual se ve a Manning con una larga peluca rubia y lápiz labial.

 

Manning, quien sirvió como analista de inteligencia en Iraq desde fines de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido, permaneció recluido durante nueve meses en los calabozos de la Infantería de Marina en Quantico, Virginia.

 

Durante ese período envió dos cartas a su terapeuta, firmadas con el nombre de "Breanna".

 

Su abogado afirmó el miércoles que pedirá al presidente de EE.UU., Barack Obama, que excarcele a Manning o lo libere por el tiempo ya cumplido en prisión desde finales de mayo de 2010. 

Noticias
Recomendadas