16 ago 2013 , 12:39

Organizaciones indígenas y de DD.HH. Rechazan explotación en Yasuní

Anunciaron que denunciarán la explotación a la CIDH y que se movilizarán para finales de agosto.

Organizaciones indígenas y sociales rechazaron la decisión del régimen de iniciar la explotación de los campos ITT, ubicados en el Parque Nacional Yasuní. Anunciaron también movilizaciones para finales de agosto y denunciarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el peligro que esta decisión le genera a los pueblos no contactados en la zona.

 

Acción Ecológica, la Comisión Ecuatoriana de Derechos Humanos (Cedhu), la Conaie, la Ecuarunari, entre otras organizaciones, hicieron oficial su negativa a esta decisión gubernamental. Según dijeron, la afectación de Yasuní  no será del 0,01%, como anunció el presidente de la República. 

 

Esperanza Martínez de Acción Ecológica, señala que no solo se contaminará la reserva, sino que lo que se perderá es “invalorable”. Bajo este mismo concepto, se pronunció el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, quien insiste en realizar una consulta popular sobre el tema.

 

Cholango indicó además que se informará del riesgo de esta decisión a la CIDH, ya que están vigentes medidas cautelares otorgados por el organismo para proteger la vida e integridad personal de los Tagaeri y Taromenani, lo que incluye acciones para impedir el ingreso de terceros.

 

Las organizaciones reunidas convocaron a profesionales en derecho para juntos buscar salidas legales al tema, a jóvenes y quienes estén en contra de la explotación petrolera, para tomar medidas de resistencia. Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, confirmó esto a nombre de los movimientos indígenas.

 

De todas formas estas organizaciones anunciaron que enviarán cartas a la Asamblea y a Rafael Correa para que se medite la decisión del futuro de estos campos petroleros dentro del Yasuní.

 

Noticias
Recomendadas