20 feb 2020 , 06:33

Federación de Atletismo definió la Selección para el Sudamericano de Marcha

La Federación de Atletismo dio los seleccionados para participar en Perú.

El Comité Olímpico Ecuatoriano, mediante su portal web oficial, dio a conocer a los seleccionados por la Federación de Atletismo para el Sudamericano de Marcha que será en Lima, Perú.

 

A continuación reproducimos el comunicado del Comité Olímpico.

 

La Federación Ecuatoriana de Atletismo definió el equipo que participará en el Sudamericano de Marcha a disputarse entre el 7 y 8 de marzo próximo en Lima, Perú. La selección quedó conformada tras los resultados del Campeonato Nacional de la disciplina que se cumplió en Macas el pasado fin de semana.

 

En 20 km varones clasificaron los cuatro primeros: Daniel Pintado se coronó campeón con un tiempo de 1:21:53. Le siguieron el pichinchano David Hurtado (1:22:52), el lojano Jordy Jiménez (1:24:10) y el azuayo Mauricio Arteaga (1:27:19).

 

“Fue muy intenso, un nivel bastante alto y creo que las marcas y el circuito también se dio para que esté buena la competencia… Con David fue una competencia bastante reñida, al último pudimos aprovechar nuestra fortaleza que es la velocidad y quedarnos con el oro”, dijo Pintado, quien también tiene previsto competir en los Challenger de Río Maior (Portugal) y La Coruña (España), antes de JJ.OO.

 

En 20 km damas irán las tres ecuatorianas que se subieron al podio: La campeona nacional Karla Jaramillo, que con 1:30:39 ratificó su marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; y las cuencanas Magaly Bonilla (1:31:34) y Paola Pérez (1:32:04).

 

“Agradecer a Dios, mis padres, a mi entrenador Giovan Delgado, este no es un esfuerzo solo mío, es un trabajo en equipo y realmente se ve reflejado el trabajo de todos... Es nuestro sueño ir a los Juegos Olímpicos en Tokio y estamos con miras a eso”, comentó Karla.

 

Quienes buscan el cupo olímpico en 50 km varones compitieron en Macas en los 35 km, distancia que formará parte del siguiente Ciclo Olímpico rumbo a París 2024. Claudio Villanueva se llevó el primer lugar con 2:37:02. Le siguieron Jonathan Amores (2:38:58), Xavier Mena (2:40:23) y Jhonatan Cáceres (2:40:51). Los cuatro clasificaron al Sudamericano.

 

“Nos hemos preparado muy fuerte con mi entrenador Luis Chocho. Vamos por buen camino la planificación, soñando en grande. Ahora se viene el campeonato sudamericano en Lima y después Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es el primer paso quedar campeón nacional, con buen tiempo, marcar el ritmo, se lo logró ahora. Estamos muy contentos y hay que seguir trabajando”, dijo Villanueva.

 

La delegación la completan en 5 km U18 María José Mendoza y Sara Encalada; en 10 km U18 Terry Villacorte; y en 10 km U20 Paula Valdez, Jhonatan Andrade y el campeón olímpico juvenil Óscar Patín, quien se quedó con el título nacional. 

 

Cabe indicar que en el Campeonato Nacional de Macas no participaron los ya clasificados a Tokio 2020 Andrés Chocho y Glenda Morejón, quienes cumplieron una base de entrenamiento en Brasil con el auspicio del COE.

 

Los deportistas no formarán parte de la selección en el Sudamericano, sino que se preparan para el Mundial a desarrollarse en Bielorrusia entre el 2 y 3 de mayo. Chocho, que tiene marca en 20 km, también busca el cupo olímpico en 50 km.

Temas
Noticias
Recomendadas