08 mar 2019 , 11:31

Mujeres se abren espacio en el fútbol ecuatoriano

Mayra Argüello, Margarita Pico, Gabriela Alcívar y Fiorella Avellán dan sus experiencias.

Es 2019, pero todavía a las mujeres les cuesta entrar en el mundo del fútbol. Un deporte de históricamente jugado, gobernado y comentado por hombres. Aún se pelea para que salarios sean iguales, para que los torneos femeninos tengan la misma prioridad y para que ellas puedan ocupar grandes puestos en clubes, medios de comunicación entre otros.

A pesar de eso, con el pasar de los años el sexo femenino se ha abierto paso a la fuerza. Ya tienen un mundial, hay entrenadoras, hay presidentas del club, hay arbitras, médicas y Ecuador no se queda atrás. 

En este día de la mujer ESTADIO trae la experiencia de mujeres que actualmente trabajan en algunos de los sectores del fútbol nacional, quienes nos cuentan cómo han avanzado y que falta por mejorar para la inclusión de ellas.

"Yo creo que ha avanzado bastante en el tema de la inclusión de la mujer en el fútbol, sólo le falta la mujer involucrarse más, tener las ganas de estar en un mundo donde son puros hombres y no tener miedo al 'qué dirán' porque sí es un poco difícil al principio pero después ya ven que somos iguales y que tenemos la misma capacidad de saber fútbol y de estar en este medio", dice Fiorella Avellán, relacionista pública de Guayaquil City. 

Con este concepto coincide Gabriela Alcívar, panelista de Estadio TV. "Va más allá del género, es una cuestión de capacidad. Hombres y mujeres tienen las mismas capacidades intelectuales. ¡Prepárate, demuestra lo que sabes y los demás te escucharán!", enfatiza la periodista de 29 años. 

Ambas ocupan puestos que hace un tiempo se abrió al sexo femenino, pero Mayra Argüello y Margarita Pico fueron pioneras en la labor que ejercen. Argüello es la primera mujer en ser presidenta de un club ecuatoriano y Pico la primera médica de un equipo de primera división.

 

"Sobre el machismo al principio fue muy duro, pero creo que al pasar de los años se han roto los paradigmas dentro de los equipos, ya que varios clubes han contratado mujeres", explica Pico quien vislumbra un futuro prometedor para las mujeres en el fútbol ecuatoriano.

 

"Dentro de 10 años, yo creo que la mujer va a tener un título protagónico en el fútbol, ¿por qué no presidenta de la FEF? personalmente mi objetivo es ser la médica principal de la selección ecuatoriana de fútbol masculina", afirma con seguridad.

 

A pesar que todas coinciden que al comienzo fue difícil acoplarse a un ambiente reinado por hombres, todo está en la determinación, en demostrar su talento y que las mujeres son iguales que los hombres.

 

"Fue difícil al principio porque yo siempre he trabajado en lugares donde también están mujeres, y al principio me costaba. Ya después me fui desenvolviendo, fui cogiendo confianza", recuerda Avellán.

 

"Creo que en el mundo del fútbol ya está incursionando más la mujer, al principio sí fue un poco difícil estar en un lugar sólo de hombres", enfatiza.

 

Mientras que Alcívar desmitifica la frase "las mujeres no saben de fútbol", ella cree que, como en todo hay mujeres y hombres que no saben de este deporte. Así como sí hay féminas que pueden saber incluso más que un hombre.

 

Ellas, desde su lugar, con sus logros, mandan el mensaje de igualdad, esa idea que cada 8 de marzo se refuerza. Que las mujeres son iguales a los hombres, que pueden hacer la mismas cosas que ellos en todos los ámbitos. Aún en el fútbol, en este deporte que trata de abrirle las puertas desde su máximo organismo (FIFA), pero que igual de vez en cuando les sigue levantando barrera. 

 

Sus historias demuestran que sí se puede, el camino está trazado solo hay que seguirlo y avanzar más hasta lograr esa igualdad deseada.

Noticias
Recomendadas