21 feb 2019 , 11:14

Conmebol marca diferencia entre caso Pérez y otros clubes

Monserrat Jiménez, secretaria adjunta del organismo, aseguró que son cosas distintas.

La secretaria adjunta de la Conmebol, Monserrat Jiménez, explicó en entrevista con Fox Sports la diferencia entre el caso de los 21 equipos sudamericanos que no presentaron sus listas a tiempo con la alineación indebida de Sebastián Pérez en Barcelona.

"El proceso de inscripción de jugadores tiene 3 pasos: el primero es la inscripción en el commerce, que es un sistema de la Conmebol donde están todos los jugadores. El segundo es que las federaciones miembro deben aceptar esa lista, esa aceptación lo que busca es comprobar que esos atletas están inscritos en la federación miembro y el tercero, por una cuestión de seguridad, pedimos que esa lista sea remitida firmada tanto por la secretario/a o presidente de la asociacion miembro y por el presidente o secretaria/o del club", explicó Jiménez.

"En la mayoría de los casos lo que ocurrió fue que obviaron el segundo paso, es decir inscribieron en el commerce, nos mandaron la lista firmada dentro del paso establecido. Sin embargo, la aprobación en el sistema commerce por parte de la asociación miembro se dio con un retraso de minutos y 24 horas. Entonces Conmebol tenía la seguridad de que los jugadores que fueron inscritos estaban dentro de la Federación miembro, pero el reglamento habla sobre que la aprobación también se tiene que dar vía commerce", agregó

Además, la directiva aclaró que ya fueron remitidos los expedientes de todos los equipos infractores al tribunal de diciplina del organismo sudamericano y que hasta que el mismo de un dictamen, la competencia sigue con normalidad.

La secretaria adjunta también argumentó que ese error es "completamente distinto" al que cometió Barcelona con Sebastiá Pérez.

"Sebastián Pérez estaba inscrito en el club Pachuca de México, para que una transferencia se lleve a cabo, eso se hace del TMS que es el sistema de FIFA para transferencias internacionales. Entonces compraron al jugador Sebastián Pérez y el club de México autorizó la venta, cargan en el sistema de transferencias y remiten a la asociación miembro de Ecuador. Para que la transferencia pudiera culminarse era neceasario que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) acepte el jugador, porque sino acepta el futbolista sigue inscrito en la Federación que emitió el pase", inició. 

"Si bien Pachuca solicitó la transferencia a fines de enero y remitió a la FEF dentro del plazo, la FEF no aceptó la transferencia hasta el 4 de febrero, habiéndose cerrado el 2 de febrero la inscripción. Por eso el club uruguayo hizo la protesta de alineación indebia y pidió que se remitiera una nota a la FIFA que nos contestó el 8 de febrero del 2019 donde establece que se confirmó el recibo del CTI (certificado de transferencia internacional) el 5 de febrero del 2019 a las 14:25 horas", añadió.

Jiménez continuó con la explicación e informó que la incripción de Pérez en Ecuador se había dado ese mismo día (5 de febrero) y cómo la fecha tope de inscripción (para la Libertadores) era el 2 de febrero, cuando se jugó el compromiso (6 de febrero) el colombiano no pertencía, según el reglamento, a Barcelona. Sin embargo, la dirigente reveló una opción que tenía el club 'torero' y no la tomó.

"¿Tenía el Barcelona un remedio legal para esto? Sí tenía, que era la inscripción provisional del jugador que no la utilizó", sentenció.

Noticias
Recomendadas