22 ago 2013 , 12:48

Científicos belgas descubren posible cura para "enfermedad del sueño"

La picadura de la mosca tse-tsé provoca la dolencia; los investigadores probrarán compatibilidad.

Científicos belgas de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) han descubierto una posible cura para la “enfermedad del sueño” (tripanosomiasis africana), dolencia provocada por la picadura de la mosca tse-tsé y que genera altas tasas de mortalidad en varios países del África subsahariana.

 

La investigación, recogida este jueves 22 de agosto por la revista científica "Nature", revela el comportamiento de la variedad más común del parásito que genera esta enfermedad, el tipo "gambiense", que origina el 97% de los casos, informó el diario "Le Soir".

 

El equipo científico de la ULB halló cómo esta variedad del denominado parásito tripanosoma se defiende de la respuesta inmunitaria del cuerpo humano y ha encontrado una manera de contener su efectividad, el antídoto sólo ha sido probado en laboratorio.

 

El profesor Etienne Pays, director del laboratorio de biología molecular de la ULB, explicó que el parásito ha mutado hasta crear una proteína específica, que es capaz de protegerle de las defensas humanas.

 

La propuesta del equipo de Pays es utilizar esta proteína que protege al parásito como medicamento entre el ganado, que no suele morir por esta afección, pero que generalmente alberga los parásitos transferidos por la mosca tse-tsé.

 

Los investigadores tratarán de comprobar si esta proteína es compatible con el organismo humano, para poder desarrollar un medicamento aplicable directamente a los pacientes.

Noticias
Recomendadas