25 ene 2016 , 09:50

Los 7 errores más comunes a la hora de redactar un currículum

Hay que jerarquizar y distinguir logros para facilitar la tarea al seleccionador.

Hacer un currículum no siempre es fácil. El formato, la fotografía o las hazañas a destacar tienen que demostrar sinceridad y aptitudes profesionales suficiente. Tal y como afirma Elena Huerga, coach especializada en desarrollo profesional y colaboradora de Infojobs, hacer un currículum es una tarea "aburrida", pero que, sin embargo, puede ser determinante para encontrar un trabajo.

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un CV no es una carta de presentación. Jerarquizar y distinguir logros es fundamental: ser conscientes de las cualidades prioritarias. Además, también es necesario tener claro el objetivo profesional y los pasos que hay que dar para conseguirlo. Con todo ello, quizás tu currículum todavía cuente con determinados fallos.

 

Estos son, según Elena Huerga, algunos de los más comunes.

 

1- No incluir tu perfil profesional. Se trata de un simple párrafo de 5 a 8 líneas resume tu trayectoria, tus objetivos y tus puntos fuertes. Es la mejor manera de mostrar tu marca personal. No es nada fácil, pero cuando lo tienes listo, tu currículum mejora de una manera increíble.

 

2- Demasiada creatividad. Hay CVs que, según Huerga, son "tan creativos y con tanto diseño que solo consiguen que el reclutador no encuentre la información que necesita". Este tipo de currículum solo puede tener éxito si optas a trabajos que precisamente son muy creativos.

 

3- La foto. Es un error tanto no incluirla sino que sea de mala calidad. Una buena resolución, una imagen cuidada y una sonrisa serán tus aliados. Recuerda que en muchos países no debemos incluir la foto por temas legales.

 

4- El estilo de la letra. El tamaño debe ser medio: si es demasiado grande parece relleno, si es muy pequeño supone un esfuerzo extra. La tipografía, por otra parte, debe ser seria y formal.

 

5- Cuidado con los errores personales. En ocasiones se olvida incluir el email y el teléfono, por muy extravagante que parezca. Huerga pone énfasis en que estos estén «bien escritos y no falte ningún número o letra».

 

6- Menos es más. Si el currículum es de una hoja, mejor y si tienes una trayectoria dilatada en 2 hojas. Incluye solamente información relevante para facilitar el trabajo al reclutador y omite datos que no sean cruciales para conseguir el trabajo.

 

7- Excluye información inútil. Hay curros que, aunque les guardemos cariño, son insignificantes para decantar un puesto de trabajo. "Nadie te va a contratar por ese curso de fiscalidad que hiciste en 1999 o por el curso de liderazgo de 10 horas. Solo deja los cursos que realmente aporten valor, el resto los puedes incluir en LinkedIn", afirma Huerga.

Noticias
Recomendadas