09 feb 2020 , 08:32

Surcoreana "Parasite" hace historia al ganar el Óscar a mejor película

La ceremonia se desarrolló en el Dolby Theatre de Los Ángeles, EEUU.


ACTUALIZADO A LAS 23H30 DEL DOMINGO 9 DE FEBRERO DE 2020

 

La surcoreana "Parasite" hizo historia este domingo 9 de febrero de 2020 al convertirse en la primera película en habla no inglesa en ganar el Óscar a mejor película, el más importante de la noche.

 

La comedia negra, que sigue a una familia pobre que se infiltra en un hogar rico, en una mirada casi universal al abismo de clases cada vez más amplio, sumó un total de cuatro estatuillas, incluida la de mejor filme internacional y mejor director.

 

LEA: "Parasite": Así viven los surcoreanos que habitan en los semisótanos de Seúl

 

Joaquin Phoenix se llevó el Óscar a mejor actor por su aclamado papel como el villano Joker, con el que arrasó durante toda la temporada de premios. "Estoy tan lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados o de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria, no sé qué sería de mí sin ella", dijo al recibir la estatuilla.

 

 

Joaquin Phoenix. Foto: EFE

 

 

Su primer premio de la Academia sigue a meses de polémica sobre este aclamado filme enfocado en el origen del archienemigo de Batman, y que avivó temores en Estados Unidos por la posibilidad de que incitara a la violencia.

 

La estadounidense Renée Zellweger ganó el domingo el Óscar a mejor actriz por su papel de Judy Garland en la película biográfica "Judy". 

 

 

Renée Zellweger. Foto: EFE

 

Con un número musical de Janelle Monáe, la 92º edición de los premios de la Academia comenzó este domingo en Hollywood con 24 galardones para lo mejor del cine.

 

La ceremonia estuvo marcada por la falta de diversidad entre los nominados, sin mujeres en la categoría de dirección y solo una actriz negra, Cynthia Erivo, en las categorías de actuación entre puros colegas blancos.

 

 

Brad Pitt se llevó el Óscar a mejor actor de reparto por su papel en "Había una vez en Hollywood", con el que arrasó durante toda la temporada de premios.

 

REVISE: El Óscar llega con claros favoritos y denuncias sobre diversidad

 

Pitt, que ganó su segundo Óscar, el primero en actuación, se impuso a Tom Hanks por "Un buen día en el vecindario", Anthony Hopkins por "Los dos papas" y Al Pacino y Joe Pesci por "El irlandés".

 

"Me dijeron que solo tenía 45 segundos acá arriba, que es más que lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana", dijo el actor abriendo su discurso con una crítica al juicio político contra el presidente Donald Trump.

 

Pitt, que ganó un Óscar como productor de "12 años de esclavitud" en 2014, interpretó al doble y asistente de un actor en decadencia (Leonardo DiCaprio). 

 

La estatuilla a mejor actriz secundaria la consiguió Laura Dern por “Historia de un matrimonio”. 

 

 

 

En el filme de Noah Baumbach, la actriz interpreta a una abogada matrimonial. Dern, que ha arrasado en esta temporada de premios de Hollywood, superó a Kathy Bates ("El caso de Richard Jewell"), Scarlett Johansson ("Jojo Rabbit"), Florence Pugh ("Mujercitas") y Margot Robbie ("El escándalo").

 

"Algunos dicen que nunca conozcas a tus héroes, pero yo digo que si eres realmente bendecido, tus héroes son tus padres. Lo comparto con mis héroes actores, mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern", dijo la actriz, nacida dentro de una de las dinastías de Hollywwod, al recibir su premio.

 

Dern recibió el Óscar un día antes de cumplir 53 años, "el mejor regalo del mundo".

 

La película surcoreana "Parasite" se llevó el Óscar a la mejor cinta internacional. "Esta categoría tiene un nuevo nombre ahora: de mejor película en lengua extranjera a mejor película internacional. Estoy muy feliz de ser el primero en recibir este premio con el nuevo nombre", dijo el director Bong Joon-ho. Agregó que apoya lo que "simboliza" esta "nueva dirección" de la Academia de Hollywood.

 

 

El realizador pidió un aplauso de todo el Dolby Theatre para el reparto y equipo del filme. Posteriormente, Bong Joon-ho ganó como mejor director por su largometraje. 

 

 

 

Por otra parte, "Toy Story 4" ganó el Óscar a la mejor película de animación; se impuso a "Klaus", la candidata del español Sergio Pablos. 

 

En 2011, "Toy Story 3" ganó la misma estatuilla, así como el Óscar a la mejor canción original, un gran reconocimiento para las películas animadas por computadora lanzadas por Disney. 

 

La estatuilla a mejor guion original fue a parar a Bong Joon Ho y Han Jin Won por la aclamada "Parasite".

 

 

El Óscar por mejor mejor guion adaptado se lo llevó la noche del domingo el director Taika Waititi por Jojo Rabbit.

 

 

 

 

El director de "Jojo Rabbit", Taika Waititi. Foto: EFE

 

 

"American Factory", un documental sobre una fábrica del Medio Oeste de Estados Unidos reabierta por un multimillonariochino y producido por Barack y Michelle Obama para Netflix, se llevó el domingo el Óscar a mejor documental. 

 

Roger Deakins ganó este domingo el Óscar a la mejor fotografía por "1917", del director Sam Mendes, en la 92 edición de los premios entregados por la Academia de Hollywood. 

 

En el apartado musical fueron premiadas "Joker" y "Rocketman".

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas