01 ago 2014 , 11:08

Penélope Cruz y Javier Bardem matizan su postura sobre Gaza

Bardem aseguró en una nota que su intención era criticar la ofensiva militar de Israel.

Redacción

BBC Mundo

La actriz española Penélope Cruz y su marido, el también actor Javier Bardem, matizaron en sendos comunicados su postura sobre el conflicto en Gaza, unos días después de que firmaran una carta respaldada por un centenar de artistas españoles en la que se denunciaba el "genocidio" del ejército israelí contra los palestinos.

"No quiero que se me malinterprete en un asunto tan importante. Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma. Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza”, se puede leer en el comunicado que Cruz envió a los medios en Estados Unidos.

"Tengo la esperanza de que todas las partes puedan acordar un alto el fuego y no haya más víctimas inocentes en ambos lados de la frontera. Deseo la unidad y la paz... Creo en una civilización que puede ser capaz de tener el coraje suficiente para habitar un mundo donde los seres humanos puedan vivir juntos", continúa diciendo la actriz.

Bardem también

Javier Bardem y Penélope Cruz

Algunos creen que sus carreras en Hollywood podrían verse afectadas por esta polémica.

 

 

 

Mientras, Bardem aseguró en una nota hecha pública este jueves que su intención era criticar la ofensiva militar de Israel en Gaza y no a los israelíes.

"Tengo un gran respeto por la gente de Israel y siento una gran compasión por sus pérdidas. Ahora algunos me han puesto la etiqueta de antisemita, igual que a mi esposa, lo que es la antítesis de lo que somos como seres humanos. Detestamos en antisemitismo igual que detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de la guerra", dijo en un comunicado el intérprete español según informa el diario USA Today.

De esta manera Cruz y Bardem toman distancia de la carta que firmaron junto a cien nombres de la cultura española, como el director Pedro Almodóvar, en la que acusaban a Israel de "humillar y pisotear" los derechos de la población palestina y pedían que los gobiernos europeos "condenen los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la franja de Gaza", exigiendo un "alto el fuego inmediato" y el fin del "bloqueo que sufre la franja de Gaza desde hace más de una década".

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, la carta firmada por Cruz y Bardem causó malestar en algunos sectores de la comunidad judía de EE.UU., llegando algunos a poner en duda la autoridad moral de la pareja para pronunciarse sobre el conflicto entre israelíes y palestinos y asegurando que sus carreras en Hollywood podrían verse afectadas.

Lea: ¿Por qué las estrellas de Hollywood eluden hablar sobre Gaza?

Noticias
Recomendadas