09 feb 2014 , 07:55

Julio Jaramillo, identidad ecuatoriana que perdura desde hace 6 décadas

Hace 36 años, 'El Ruiseñor de América' falleció, pero dejó un legado artístico de 26 años.

Hasta las presentes generaciones han escuchado el popular bolero “Nuestro Juramento” (Si tú mueres primero, yo te prometo, escribiré la historia de nuestro amor, con toda el alma llena de sentimiento), uno de los temas que consolidó a nivel internacional la carrera artística de ‘El Ruiseñor de América’, conocido como JJ, quien el 9 de febrero de 1978, tras una complicación renal, murió de un paro respiratorio y otro cardíaco a los 42 años de edad. (Visite nuestra galería de fotos)

Hoy, precisamente, se conmemoran 36 años de su partida terrenal porque sus éxitos siguen sonando como en antaño, cuando una ajuga de vinil reproducía sus discos. Es que los ecuatorianos han llevado, tal vez involuntariamente, a lo largo de estas casi cuatro décadas sus más sonadas melodías, evocadas como pasillos, boleros o valses.

Julio Alfredo Jaramillo Laurido nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935, hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, oriundo de Machachi, provincia del Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña. Huérfano de padre a temprana edad, creció en el barrio de las calles Brasil y Coronel, y desde muy pequeño mostró especiales condiciones para la música. A los 17 años de edad, grabó su primer sencillo ‘Pobre mi madre querida’. En 1955, ‘Fatalidad’ trascendió en el mundo artístico, pero en 1957 se consagró a nivel internacional con ‘Nuestro Juramento’. Aunque estos temas no fueron de su autoría, se enraizaron en el corazón del público.

Durante su carrera musical, grabó más de 5 mil canciones que evocan amores y desencantos. Sus melodías aún provocan inspiración y arrancan más de un suspiro a ecuatorianos y extranjeros. A Julio Jaramillo le fascinaba la música de los compositores e intérpretes de su época, como el dúo Guayaquil, Olimpo Cárdenas, Carlos Rubira Infante, el dúo Villafuerte, entre otros.

También viajó en giras por Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Argentina y México. En Ecuador fue llevado a cumplir el servicio militar. Participó en la película ‘Romance en Ecuador’, que se filmó en el cantón Playas.

Pero fue a comienzos de febrero de 1978, cuando lo sometieron a una delicada operación para extirparle cálculos de la vesícula, y durante el lapso posoperatorio, cometió la imprudencia de arrancarse las sondas conectadas a su cuerpo, lo que le provocó una peritonitis que obligó a los médicos a practicarle una segunda intervención, mas su organismo desgastado a lo largo de su vida bohemia, no respondió.

Homenajes
Como es tradición cada mes de febrero, desde hace 36 años, cientos de seguidores de la trayectoria de JJ se apostan en el mausoleo del Cementerio General de Guayaquil, donde reposan sus restos. Allí, llegan con carteles, cantos, guitarras, requintos y demás detalles que los acercan a "el cantor del amor". El evento, que se efectuó ayer, fue organizado por el músico Gustavo Pacheco, y contó con el aval del Municipio de Guayaquil.

En vida, el periodista y poeta Fernando Artieda rindió un sentido tributo a Julio, el cual se perenniza en el tiempo a través de las redes sociales como YouTube.

Además de estos actos, los ciudadanos pueden visitar el Museo de Julio Jaramillo, ubicado en el Puerto Santa Ana, cuyas paredes están cargadas de sus mejores recuerdos.

Para el viernes 14 de febrero, está prevista la obra teatral “Míster Juramento”, inspirada en la vida de “El Ruiseñor de América”, misma que se efectuará desde las 20:00, en el palacio municipal de Guayaquil. La entrada es gratuita.

Noticias
Recomendadas