Inicio ·Entretenimiento · Artículo

Premios Óscar 2019: la mala suerte de Glenn Close

Redacción

arivera

|

Jueves 21 de Febrero de 2019 - 9:07
compártelo
  • La actriz Glenn Close goza de una excelente reputación, pero no tiene ningún Oscar en sus vitrinas. Foto: Getty Images
La actriz Glenn Close goza de una excelente reputación, pero no tiene ningún Oscar en sus vitrinas. Foto: Getty Images

"Lo he sintetizado todo en un solo principio: ganar o morir".

Esa es la visión ante la vida de la maquiavélica marquesa de Merteuil, personaje central de la película de época Dangerous Liaisons ("Relaciones peligrosas" o "Las amistades peligrosas" en español).

Afortunadamente, la actriz que interpretó a la marquesa, la estadounidense Glenn Close, no tiene el mismo planteamiento, al menos en lo que se refiere a ganar o morir por un Oscar.

Y es que con siete candidaturas a su nombre, Close es la intérprete viva que más veces ha estado nominada al preciado galardón sin haberlo ganado nunca.

Fotograma de la película "Relaciones peligrosas"

 

 

 

 

 

 

Derechos de autor de la imagen

IMDB

Image captionAdemás de Glenn Close, la película "Relaciones peligrosas" (1988) contó con un elenco lleno de estrellas como John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves o una jovencísima Uma Thurman.

 

 

 

 

 

 

La mala racha puede terminar este domingo en la 91ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, donde Close es la clara favorita para ganar el Oscar a mejor actriz por su papel en The Wife ("La buena esposa").

¿Logrará imponerse a Lady Gaga, Olivia Colman, Yalitza Aparicio y Melissa McCarthy?

Un reconocimiento esquivo

En "La buena esposa", la actriz de 71 años interpreta a Joan Castleman, una mujer que se da cuenta de que ya no puede soportar su matrimonio con un afamado escritor ganador del premio Nobel de Literatura.

La película obtuvo buenas críticas desde su estreno, en particular Close, que se colocó entre las principales candidatas a pelear por un Oscar.

 

 

 

 

 

 

Cartel de "La buena esposa"Derechos de autor de la imagenIMDB
Image captionEn "La buena esposa", Glenn Close interpreta el personaje de Joan Castleman, una mujer casada con un escritor ganador del premio Nobel.

 

 

 

 

 

 

Con la de este año, Close ha recibido cuatro nominaciones a mejor actriz, que se suman a las tres candidaturas a mejor actriz de reparto que consiguió en años consecutivos a principios de los 80, nada más debutar en el mundo del cine.

Etiquetada como icono e institución de Hollywood, valorada por su versatilidad y por su dedicación profesional, hay quienes consideran un sacrilegio que todavía no haya recibido un Oscar.

"He podido estar sin uno todos estos años", le dijo Close a Glen Whipp del diario Los Angeles Timesel pasado agosto.

"Supongo que ahora se convierte en una suerte de insignia el hecho de que no tengo ninguno", agregó.

Close tiene muchos otros premios a su nombre, como tres Tony de teatro, tres Emmy de televisión y tres Globos de Oro, entre otros.

 
 

“Lo he sintetizado todo en un solo principio: ganar o morir”.

Marquesa de Merteuil ("Relaciones peligrosas")

Pero la propia actriz no oculta la ilusión que le haría ganar el Oscar, también para poder deshacerse de ese molesto récord que lleva sobre la espalda.

"Si ocurre, fantástico. No va a cambiar mi pasión por lo que hago, pero ser reconocida por tus colegas es algo bastante bueno".

 

 

 

 

 

 

raya

 

 

 

 

 

 

Las nominaciones de Glenn Close

Mejor actriz de reparto:

  • The World According to Garp ("El mundo según Garp", 1982, su primera película).
  • The Big Chill ("Reencuentro", 1983).
  • The Natural ("El mejor", 1984).

Mejor actriz:

  • Fatal Attraction ("Atracción fatal", 1987).
  • Dangerous Liaisons ("Relaciones peligrosas", 1988).
  • Albert Nobbs ("El secreto de Albert Nobbs", 2011).
  • The Wife ("La Buena esposa", 2018).

 

 

 

 

 

 

raya

 

 

 

 

 

 

Por qué no lo ha ganado

Con el prestigio que tiene y la admiración que despierta en críticos y público, parece lógico preguntarse por qué esta actriz, que se autodenomina de "desarrollo tardío" porque debutó en el cine con 35 años, no tiene uno o incluso varios Oscar en sus estanterías.

No es una cuestión de edad: muchas de sus contemporáneas estadounidenses, como Sally Field, Diane Keaton, Jessica Lange, Susan Sarandon, Sissy Spacek o Meryl Streep tienen una o varias estatuillas de la Academia.

Asimismo, las interpretaciones por las que ha estado nominada han sido lo suficientemente sólidas como para que alguno de los Oscar hubiera caído en sus manos.

Fotograma de la película "Atracción fatal"

 

 

 

 

 

 

Derechos de autor de la imagen

IMDB

Image captionLa película "Atracción fatal" (1987) le valió a Glenn Close una nominación al Oscar a mejor actriz.

 

 

 

 

 

 

Cómo olvidar su icónica Alex Forrest, la despechada amante de Michael Douglas en "Atracción fatal" de la que algunos todavía nos acordamos al ver una olla en ebullición; o la ya mencionada marquesa de Merteuil de "Relaciones peligrosas", experta en confabulaciones amorosas de palacio; o su caracterización como hombre en "El secreto de Albert Nobbs".

Glenn Close y Michael Douglas

 

 

 

 

 

 

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image captionGlenn Close y Michael Douglas entregaron uno de los premios del Sindicato de Actores el pasado enero, más de 30 años después de rodar juntos "Atracción fatal".

 

 

 

 

 

 

La realidad es que la falta del Oscar se puede deber a varios factores, desde la simple mala suerte de haberse encontrado con fuertes rivales cada vez que ha optado al galardón hasta la manera como ha manejado las campañas de promoción de las películas por las que ha estado nominada.

"¡Que le den el Oscar!"

La situación en la que se encuentra Close recuerda a la que vivimos hace tres años, cuando finalmente Leonardo DiCaprio obtuvo el Oscar a mejor actor por "El renacido" tras cinco nominaciones anteriores fallidas.

La campaña en ese entonces para demandar un Oscar para DiCaprio fue más sonada que lo que se oye ahora en favor de Close, pero la actriz tiene también sus acérrimos defensores:

Cuenta de Twitter de una seguidora de Glenn Close

 

 

 

 

 

 

Derechos de autor de la imagen

TWITTER

Image captionCon el nombre "Denle a Glenn Close su Oscar" esta persona demanda el premio la actriz directamente desde su cuenta de Twitter.

 

 

 

"Me estoy intentando preparar emocionalmente para cuando Glenn Close gane su Oscar".

Curiosamente, "La buena esposa" no es su mejor película.

Ella está exquisita, especialmente por la evolución que le da a su personaje, desde la manera como se contiene en la primera mitad de la película a la rabia que deja libre en las últimas escenas.

Pero esta no es su actuación más notable.

Glenn Close en "La buena esposa"

 

 

 

 

 

 

Derechos de autor de la imagen

IMDB

Image captionGlenn Close ya ganó el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores por su papel en "La buena esposa".

 

 

 

 

 

 

La actriz Katharine Hepburn dijo una vez: "Los actores que ganan el Oscar se lo merecen, pero lo consiguen por los papeles equivocados".

¿Será ese el caso de Close si gana este domingo?

 

 

 

 

 

 

raya

 

 

 

 

 

 

Reconocidos actores y actrices que nunca ganaron un Oscar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Peter O'Toole: 8 nominaciones
  • Richard Burton: 7 nominaciones
  • Glenn Close: 7 nominaciones (la última, este año como mejor actriz por "La buena esposa")
  • Amy Adams: 6 nominaciones (la última, este año como mejor actriz de reparto por Vice)
  • Deborah Kerr: 6 nominaciones
  • Thelma Ritter: 6 nominaciones
  • Irene Dunne: 5 nominaciones
  • Annette Bening: 4 nominaciones
  • Montgomery Clift: 4 nominaciones
  • Ed Harris: 4 nominaciones
  • Natalie Wood: 3 nominaciones
  •  
 
 
 
 
 
BBCMundo.com
Le puede interesar
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le recomendamos