27 mar 2019 , 05:43

PSC se afianza como la principal fuerza política del país

Pachakutik y Democracia Sí también lograron varias dignidades en Alcaldías y Prefecturas.

El Partido Social Cristiano se convirtió en la primera fuerza política del país, de acuerdo con los resultados de los comicios seccionales del 24 de marzo de 2019.

 

 

Revise: 8 partidos podrían ser eliminados del CNE

 

 

Los socialcristianos alcanzan hasta ahora 8 prefecturas y 51 alcaldías, que podrían incluso llegar a 54. Su líder y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, resaltó estas victorias. 

 

Le sigue Pachakutik, un movimiento que estuvo entre los que estaban en riesgo de perder su condición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), obtiene al momento 5 prefecturas y 18 alcaldías, y serían la segunda fuerza política del país. 

 

 

Lea: Dejaron la Asamblea, pero no lograron las seccionales

 

 

Pero otras agrupaciones surgieron en esta elección. Democracia Sí, con 10 meses desde que recibieron el aval del CNE, logra 1 prefectura con candidata propia y 4 en alianzas. Además de 31 alcaldías, también en alianza con otras organizaciones políticas. 

 

Mientras que el oficialismo, con Alianza PAIS, el partido del presidente Lenín Moreno, señalan que no ha fracasado. Según sus cálculos, obtiene 1 prefectura y 28 alcaldías.

 

El correísmo, a través de Fuerza Compromiso Social, alcanzó solo dos prefecturas: en Pichincha y Manabí; y ninguna alcaldía.

 

Estas cifras aún pueden variar, pues en ciertos cantones y provincias se ha solicitado recuento de votos. 

Temas
Noticias
Recomendadas