24 mar 2019 , 07:30

Ecuatorianos en el exterior ejercieron derecho al voto

Para los migrantes, el voto es facultativo y solo eligen a los integrantes del Cpccs.

Miles de ciudadanos ecuatorianos en el exterior ejercieron su derecho al voto este 24 de marzo de 2019. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 396 mil compatriotas fueron habilitados para sufragar en todo el mundo.

Para los ecuatorianos que residen fuera del país, el voto es facultativo y solo eligen a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Lea: Ecuatorianos en el exterior votan sin novedades

Estos son los escenarios en cinco país:

España

Según datos preliminares de la Embajada de Ecuador en ese país, 41 mil ecuatorianos votaron, representando el 23% del electorado total en esa nación. La jornada duró 10 horas y se habilitaron 19 centros de votación en todo el territorio español.

Venezuela

Venezuela es uno de los países con de la región con mayor presencia de ecuatorianos. Según el consul de Ecuador en Venezuela, Víctor Agoti, la asistencia fue importante, con un padrón electoral de 10.280 ecuatorianos en ese país.

Perú

Los ecuatorianos en Perú también se expresaron mediante el voto, el proceso se dio sin contratiempos permitiendo que más de 800 personas sufragaran en Lima.

Argentina

En Buenos Aires, más de 2000 ecuatorianos tuvieron la oportunidad de expresarse en los comicios del 24 de marzo de 2019. La consul ecuatoriana en ese país, dijo que el padrón electoral se duplicó para esta elección.

EE.UU.

La comunidad de ecuatorianos en EE.UU. también cumplió el proceso con total normalidad. En Nueva York pudieron votar en dos recintos: uno en el Bronx y otro en Queens. Un importante número de electores llegó hasta esas sedes.

Noticias
Recomendadas