14 mar 2019 , 06:56

Elección de Cpccs definitivo sigue adelante tras resolución de Corte Constitucional

Grupo de abogados busca suspender comicios para nuevos integrantes de Consejo transitorio.

La Corte Constitucional (CC) resolvió este jueves 14 de marzo de 2019 negar la solicitud de medidas cautelares y admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad por omisión planteada por un grupo de abogados que busca suspender las elecciones de los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Según un boletín de prensa de la CC, “el proceso electoral continúa de conformidad con la respectiva convocatoria”.

LEA: Corte Constitucional tramitará acción sobre el CPCCS

El 13 de marzo de 2019, un día después de recibir el pedido, la Corte Constitucional aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad por omisión.

La petición fue firmada por Rafael Oyarte, Ismael Quintana y Juan Carlos Benálcazar, quienes sostienen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplió con varias disposiciones constitucionales, entre ellas que los candidatos puedan difundir sus propuestas.

LEA: Piden suspender elección de nuevo CPCCS

El 8 de marzo de 2019 se presentó ante la Corte Constitucional una demanda contra la resolución del CNE con la que se convocó a la ciudadanía a elegir el 24 de marzo de 2019, entre otros, a 7 integrantes titulares y 7 suplentes del Cpccs. En la demanda, indica el boletín, se solicitó, como medida cautelar, la suspensión de las elecciones de los mencionados dignatarios.

“La Corte es un órgano jurisdiccional y recuerda que el actual proceso electoral es responsabilidad de los órganos de la Función Electoral, quienes deben ejercer sus competencias de conformidad con la Constitución”, señala el comunicado de este 14 de marzo de 2019.

Noticias
Recomendadas