16 oct 2018 , 12:56

Consejo transitorio aprueba mandato para designar al TCE

Tres funciones del Estado deben remitir ternas al CPCCS para designar a jueces temporales.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) aprobó este 16 de octubre de 2018, el mandato para el proceso de selección de las juezas y jueces encargados del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Esto, luego de casi dos meses de haber cesado a tres de cinco de los magistrados

 

La norma permitirá la designación de tres autoridades principales y cinco suplentes, mismos que estarán en funciones hasta que se emita el reglamento de selección de autoridades definitivas del TCE, y luego que el CPCCS transitorio haya concluido el concurso público de méritos y oposición.

 

Con el objeto de “garantizar la independencia de la entidad”, el pleno determinó que el proceso de selección se desarrolle a través de ternas enviadas por las funciones Ejecutiva, Legislativa, y de Transparencia y Control Social.

 

Las entidades deberán enviar tres postulantes para ser designados como magistrados del TCE encargados.

 

Dentro de los requisitos establecidos, el postulante debe ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos de participación, tener título de tercer nivel en Derecho, y haber ejercido "con probidad notoria" la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria por un lapso mínimo de 10 años.

 

Además, por ser jueces encargados, la posesión la realizará el pleno del Consejo de Participación Ciudadana.

 

Julio César Trujillo, presidente del organismo transitorio, recordó que el 29 de agosto pasado, el CPCCS cesó en funciones a tres jueces principales y cinco suplentes, por lo cual solo los puestos vacantes van a ser ocupados.

 

Los magistrados Arturo Cabrera y Patricia Guaicha se salvaron de ser cesados durante la evaluación.

 

 

Pendiente proceso de la Judicatura

 

En la sesión, además, se tenía previsto que el Consejo designara a la comisión técnica que revisará los requisitos e inhabilidades de los integrantes del Consejo de Judicatura definitivo. Sin embargo, el tema fue postergado.

 

La Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Defensoría Pública, remitieron al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) las ternas respectivas para la integración del Consejo de la Judicatura.

 

 

Noticias
Recomendadas