25 feb 2016 , 08:00

FEF realizará auditoría forense integral

La decisión de iniciar una auditoría es para limpiar la imagen de la Federación.

El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció la decisión de someter al organismo a una auditoría forense integral con el propósito de mostrar la transparencia de la entidad, envuelta en actos de corrupción.

 

La auditoría será realizada por una empresa internacional de prestigio, según el comunicado  emitido por la FEF, y se la hará a partir del año 2010.

 

La auditoría forense se especializa en la prevención y detección del fraude financiero a través de los siguientes enfoques: preventivo y detectivo.

 

La preventiva está orientada a proporcionar aseguramiento o asesoría a las organizaciones respecto de su capacidad para disuadir, prevenir,  detectar y reaccionar ante fraudes financieros, puede incluir trabajos de consultoría para implementar: programas y controles anti fraude; esquemas de alerta temprana de irregularidades;  sistemas de administración de denuncias. Este enfoque es proactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente para evitar fraudes en el futuro.

 

La detectiva en cambio se enfoca en identificar la existencia de fraudes financieros mediante la investigación profunda de los mismos llegando a establecer entre otros aspectos los siguientes: cuantía del fraude; efectos directos e indirectos; posible tipificación (según normativa penal aplicable); presuntos autores, cómplices y encubridores.

 

En muchas ocasiones los resultados de un trabajo de auditoría forense detectiva son puestos a consideración de la justicia que se encargará de analizar, juzgar y dictar la sentencia respectiva.  Este enfoque es reactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente respecto de fraudes sucedidos en el pasado.

Noticias
Recomendadas