02 nov 2018 , 06:16

Football Leaks revela datos ocultos de Gianni Infantino

En la investigación también se muestra que PSG y M.City rompieron el fair play financiero.

El PSG y el Manchester City habrían sido ayudados por la UEFA para esquivar la normativa del 'fair-play' económico; Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sería afín a un fiscal suizo, éstas son algunas de las nuevas revelaciones de 'Football Leaks' dadas a conocer este viernes.

Según esta investigación, que se apoya en "más de 70 millones de documentos" analizados "durante ocho meses por 80 periodistas de quince medios europeos (reagrupados en el consorcio EIC)", la UEFA, cuando Infantino era secretario general dela misma, "habría ayudado con conocimiento de causa a los clubes (PSG y City) a maquillar sus propias irregularidades, por razones políticas".

El 'fair-play' económico (FPF), regla promulgada por la UEFA, prohíbe a un club participante en competición europea gastar más de lo que gana. Las sanciones pueden ir desde una simple advertencia hasta la expulsión de las competiciones internacionales.

'Football Leaks' denuncia, entre otros, un contrato "dudoso" que elevaría a "1.075 millones de euros prometidos en cinco años al PSG por la oficina de turismo de Catar (QTA), es decir, 215 millones de euros al año", mientras que "dos despachos de auditoría mandatados por la UEFA valoraron ese contrato en 123.000 euros/año por uno, y 2,8 millones/año por el otro".

Mira también: Neymar gana más de 3 millones de euros al mes según Football Leaks

Mediapart calcula de esta forma que Catar, propietario del PSG, habría inyectado "1.800 millones" en el club en siete años. Y Abu Dabi (propietario del Manchester City) habría aportado "la suma asombrosa de 2.700 millones de euros al club en siete años gracias (...) a contratos de patrocinio sobrevaluados". 

'Football Leaks' apunta asimismo a la proximidad del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y exsecretario general de la UEFA con el fiscal suizo Rinaldo Arnold, invitado habitual a partidos o eventos de la FIFA.

Según el consorcio European Investigative Collaborations (EIC), varias "invitaciones" habrían sido concedidas al fiscal jefe de la región helvética de Haut-Valais para el Mundial 2018, para el partido Suiza-Costa Rica, y después para el de octavos de final Rusia-España, o en mayo de 2016 para el Congreso de la FIFA en México y la final de la Liga de Campeones (organizada por la UEFA) en Milán. 

Te puede interesar: Bale fue más caro que Cristiano Ronaldo según Football Leaks

El EIC señala además que Arnold descolgaría "su teléfono para recabar informaciones para Gianni Infantino en la fiscalía general suiza". También cita un correo electrónico del 25 de mayo de 2016, en el que Arnold mostraría su interés por un puesto en la FIFA: "Si tu nueva secretaría general necesita un adjunto, yo me ofrezco voluntario". 

Noticias
Recomendadas