13 sep 2013 , 12:00

Barcelona sólo hay uno

En el intento de lucha contra la pirateria el FC Barcelona intentó registrar la marca en Ecuador.

El FC Barcelona que lleva años luchando contra la piratería por todos los confines del mundo. Es normal ver en los mercados de otro países muchos productos, principalmente las camisetas, que son imitaciones de las originales. Una práctica que supone una considerable pérdida de dinero en mercadería.

 

Uno de los principales lugares donde esto ocurre es Sudamérica. Por eso, el Barcelona está luchando por el registro de la marca en todo el continente, con el fin de contrarrestar en la medida de lo posible esta pérdida de dinero por la comercialización de los productos azulgranas.

 

Un proceso que comenzó hace unos meses y que estaba dando buen resultado en la medida en que estaban consiguiendo ese reconocimiento legal en varios países. Todo bien hasta que se llegó a Ecuador. Y es que aquí se da la circunstancia de que el club azulgrana tiene una competencia muy especial: El Barcelona de Guayaquil.

 

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), al que el Barcelona solicitó el registro de su marca, ha denegado esta petición. El motivo es que Barcelona Sporting Club se ha opuesto rotundamente. El equipo ecuatoriano no viste los mismos colores que el español en su uniforme, pero el escudo es prácticamente al del Barça salvo en las iniciales del club, que son BSC. Además, el club ecuatoriano tiene su merchandising particular y comercializa sus propios productos.

 

Fuentes del club azulgrana aseguraron ayer a un diario español que la petición de registro de marca no busca crear un conflicto con el club ecuatoriano, con el que mantiene unas relaciones normales y han disputado incluso algunos partidos amistosos internacionales. Dicho portavoz además recalcó que el único propósito en el Barcelona, y más concretamente en el departamento de marketing de la entidad, es la lucha contra el fraude y la piratería.

 

En Ecuador es el comienzo de un litigio legal por la marca Barça. A esa solicitud de registro de marca se ha opuesto el BSC, porque considera que en territorio ecuatoriano la marca Barcelona distingue en primer lugar al club ecuatoriano, y posteriormente al FCB, algo que es muy fácil de probar. De ser necesario, defenderan hasta la muerte la marca de Barcelona Sporting Club, dijo Flavio Arosemena, abogado encargado del caso.

 

El FC Barcelona intentará en las próximas fechas buscar una fórmula con el fin de llegar a un acuerdo en este tema con el Barcelona guayaquileño.

Noticias
Recomendadas